ANÁLISIS ECONÓMICO
Este análisis contempla un manejo tecnológico medio con las siguientes particularidades:
• Barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil.
• Incorporación de fósforo y nitrógeno a la siembra, además de una fertilización nitrogenada al voleo en estado de macollaje.
• Utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos.
• Protección del cultivo con la aplicación de insecticidas y fungicidas.
Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, un manejo sustentable y perspectivas climáticas de la campaña.
En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y un precio disponible del cereal de U$S 275 (-12% interanual).
Los precios de los insumos sin IVA se obtienen de la revista Márgenes Agropecuarios. El precio de trigo futuro enero 2023 es 225 U$S/tn (-27% interanual), en cebada el análisis es realizado con precio enero 2023 U$S 195 (-35% internanual) para forrajera.
Finalmente, en los gastos de comercialización se incluye un flete largo de 350 km en la zona norte, 230 km para la centro y 120 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras. Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur, para los cultivos de trigo y cebada.
1 - Margen bruto de trigo campaña 2023/24.
2 - Margen bruto de cebada campaña 2023/24
Los márgenes brutos presentarían una importante baja respecto a la campaña anterior, a pesar de la disminución en los costos directos, debido a la caída en el precio de los cereales y el aumento en los gastos de comercialización.
3 - Rinde de indiferencia para trigo y cebada, campaña 2023/24.
Relación insumo/producto
Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de insumo (trigo) necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
• La relación I/P presenta una importante disminución en urea (2,36), con un valor menor a la media de los últimos 10 años. Presentando un escenario favorable para la fertilización nitrogenada del cultivo.
• En cuanto al fosfato diamónico, si bien presenta una disminución en la relación I/P (3,91), esta se mantiene por encima del promedio de la última década.
• Los valores promedios de los últimos 10 años son 2,72 para urea y 3,53 para fosfato diamónico.
4 - Relación insumo/producto de trigo y fertilizantes para el mes de abril, durante los últimos 10 años.
Fuente: revista Márgenes Agropecuarios
Variación de precios de cereales e insumos
• Los principales fertilizantes presentan bajas en los precios de hasta el 56%, acercándose a los valores promedios de la última década.
• La disminución de los costos directos no permitiría compensar la caída en el precio de trigo a cosecha y el aumento de los gastos de comercialización.
5 - Comparación de precios de cereales e insumos abril 2022 vs. abril 2023.
SOJA
ESTADO FENOLÓGICO
• El 67% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez.
• El restante 33% fue cosechado, principalmente en las zonas norte y centro donde el efecto de las condiciones meteorológicas adversas aceleró la madurez de los cultivos.
6 - Fenología del cultivo de soja al 27/04/2023.
RENDIMIENTO ESTIMADO: 1.900 kg/ha (-34%) promedio en la región de estudio
• ZONA NORTE: La proyección de rinde se ubica en 2.050 kg/ha en promedio, representando una disminución del 38% respecto al ciclo anterior. En cuanto al avance en las labores, el 40% de la superficie fue cosechada con una gran variabilidad en los resultados.
• ZONA CENTRO: El rendimiento esperado es 1.800 kg/ha, un 28% menos que el resultado obtenido durante la campaña 2021/22. El avance de trilla es del 25%, principalmente en los departamentos pampeanos y en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
• ZONA SUR: La estimación de rinde se ubica en 1.400 kg/ha, un 18% menos que el logrado durante el ciclo pasado. La cosecha comienza en los departamentos pampeanos, Capital y Atreucó, que contienen la mayor proporción de superficie dedicado a este cultivo.
7 - Comparación del rinde estimado de soja (kg/ha) por zonas entre la campaña actual, 2021/22 y el promedio de los últimos 5 años.
MAÍZ
ESTADO FENOLÓGICO
• El 85% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez, en función de la fecha de siembra y condiciones meteorológicas propias de la zona.
• El 15% restante fue cosechado, en las zonas norte y centro, siendo estos lotes de siembra temprana con rendimientos adecuados.
8 - Fenología del cultivo de maíz al 27/04/2023.
CONDICIÓN DEL CULTIVO: Buena
La condición general del maíz se mantiene respecto al informe anterior. El comienzo de la
cosecha en las zonas norte y centro con resultados superiores a los esperados, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas durante el ciclo del cultivo, mejora las perspectivas del cereal.
9 - Condición del cultivo de maíz por zonas al 27/04/2023.
CLIMA Y PRONÓSTICOS
Los datos de precipitaciones relevados al 27 de abril por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 36 mm.
10 - Acumulado al 27/04/2023.
Comparación de precipitaciones promedio de los últimos 7 años con la media mensual del 2023 en el sudoeste bonaerense.
11 - Mapa de lluvias acumuladas desde el 1 al 27 de abril 2023.
El pronóstico de precipitaciones al 6 de mayo prevé lluvias de hasta 75 mm en el sudeste bonaerense con una gran variabilidad en los acumulados posibles. El resto de la provincia de Buenos Aires y noreste de La Pampa esperan milimetrajes entre 10 - 30 mm. De cumplirse las previsiones mejorarían las reservas de humedad de cara al inicio de una nueva campaña fina.
12 - Mapa de pronóstico de precipitaciones al 06/05/2023.
RESUMEN DE CULTIVOS
13 - Existen lotes que fueron afectados por adversidades climáticas cuyos rendimientos no están representados por el promedio.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca