El panorama también se reciente en el sur de la región pampeana, pero las reservas de humedad para trigo se sostienen en niveles razonables, aunque son necesarias nuevas recargas, principalmente sobre el sudeste de BA. Dado que no se esperan lluvias de importancia en el corto plazo, la sequía de la franja central del país seguirá afianzándose esta semana. Luego puede llegar el cambio desde el martes o miércoles de la próxima semana.
La semana se presentará con características bien primaverales, con temperaturas propias de la época del año y con escasas precipitaciones. Las únicas lluvias esperadas a lo largo de la semana se concentrarán sobre el norte argentino, especialmente la zona del NOA, que presentará las primeras lluvias medianamente significativas de la estación.
Durante el resto del día de hoy, se espera que comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción noroeste del territorio nacional, especialmente en las últimas horas de la tarde, comenzarán a desarrollarse algunos focos de tormentas sobre las provincias de Catamarca, La Rioja, parte de Tucumán y Salta, incluso podrían extenderse hacia el sur, abarcando las provincias de Mendoza, San Juan y norte de San Luis, aunque los fenómenos serán más aislados y de menor volumen.
El martes, las lluvias se podrían extender a gran parte de la franja norte del país, incluso a parte del NEA, abarcando a las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. Además, seguirán las lluvias sobre gran parte del NOA, extendiéndose desde Santiago del Estero hasta el oeste argentino. El resto del país seguirá con condiciones de tiempo totalmente estable, con nubosidad variable y sin lluvias. Además, las marcas térmicas se mantendrán sin grandes cambios, con la ausencia de heladas en casi todo el país.
Para el miércoles, se prevé que las lluvias se afiancen sobre la zona del NOA, abarcando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, pero también se prevén algunos desarrollos importantes fuera del país, especialmente sobre Paraguay y Brasil. Esta situación podría comenzar a ser beneficiosa teniendo en cuenta los impactos sobre el río Paraná. Pero sólo son las primeras lluvias, en el mediano y largo plazo no serían las más optimistas.
El jueves, el sistema de inestabilidad se irá retirando del país, dejando sólo un pequeño remanente sobre parte del Litoral, pero con algunas lluvias muy débiles y ya en forma aislada. También comenzará a notarse el ingreso de una nueva masa de aire más frío y seco desde el sur, lo que implicará un moderado descenso de temperatura sobre la región patagónica. Mientras tanto, el cielo se mantendrá mayormente despejado en la región central del país.
El viernes, la situación ya será estable en todo el país, con el avance del centro de alta presión que se desplazará por la porción central del país. Esto generará condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y una rotación del viento al sector sur. Esto además, proporcionará un importante descenso de las marcas térmicas sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires, que hasta podría provocar el registro de heladas de débil a moderada intensidad.
En cuanto al fin de semana, se prevé que las condiciones también se mantengan estables en todo el territorio nacional, pero con un cambio en la dirección del viento, prevaleciente del sector este, rotando al noreste. Esta pequeña variación de la dirección viento provocará que lentamente comience a incrementarse la temperatura de manera progresiva. Tanto sábado como domingo se espera que se mantengan estas condiciones en la mayor parte del territorio nacional.