Desde el norte hasta el sur de Argentina, los visitantes del Gran Mercado argentino pudieron recorrer durante cuatro días la gran oferta gastronómica, turística, textil y de distintos objetos que representan la identidad de cada provincia argentina. De la mano directa de sus productores, pudieron degustar, conocer y comprar lo más característico de cada provincia.

Santiago del Estero

La comida regional, la cestería y el tejido de telar fueron los principales atractivos del sector santiagueño. Todos los días se realizaron degustaciones de los productos entre los que se destacaron las nueces confitadas, mate cocido con poleo bien santiagueño y las típicas empanadas.

“Es un orgullo que puedan participar los productores que les cuesta tanto llegar hasta acá, me enorgullece que puedan tener la oportunidad de vender y visibilizar sus productos a todo el país”, dijo Gabriela Gandini, del área de Promoción de Eventos.

Salta

Con típicos ponchos salteños, representantes de Salta recibieron en su stand al público de Caminos y Sabores para regalarles sus clásicas colaciones. Además, los 14 emprendedores que se ubicaron a lo largo de tres módulos, realizaron degustaciones y ventas de sus productos: conservas, vinos, dulces de cayote o de cauresmillo, dulce de leche, especias, picantes y miel.

“Que sea una feria federal abre el campo comercial, es un espacio clave para hacer contacto con el público y con empresarios, para hacer crecer su emprendimiento” dijo Silvia Guzmán, del Área de Asesoriamiento y Logística. Chicuana, Cachi, Cafayate y Campo Quijano fueron las localidades presentes.

Córdoba

Los atractivos turísticos de Córdoba llegaron al Gran Mercado Argentino resaltando la belleza de sus valles. La diversidad gastronómica se mostró con los embutidos de Oncativo y Caroya, los aceites, yerba mate, tés, especias; licores, alfajores, colaciones y dulces. También incluyeron a los Caminos del Vino con 6 bodegas del norte, noroeste, Traslasierra, Calamuchita y Sierra Chica.

En el stand oficial, se realizaron juegos interactivos y sorteos. El día viernes, uno de los 16 emprendedores cordobeses sorprendió a los visitantes con un rércod: “Leo Ferreyra, tri campeón nacional del a Fiesta del Salame, hizo el corte de una mortadela de 80 kilos, la más grande de la Argentina”, contaron Joaquín Asen, Promociones y Markeing Córdoba Turismo y Nora Cingolani, Direcora de Caminos del Vino Córdoba.

Tierra del Fuego

Los sabores de mar se hicieron presentes en el espacio de Tierra del Fuego en el que fueron protagonistas productos como centolla, conservas de mariscos y pescados. También atrajeron la atención de los visitantes el agua de glaciar, la cerveza artesanal, ajo negro, queso de oveja, salames de cordero, chocolates, brotes, hongos, productos de madera de lenga, pan sin gluten y productos de cerámica, “todos amparados por el Sello de Calidad Certificada, una distinción del Ministerio de Producción y Ambiente que garantiza un sistema de gestión de calidad en el proceso”, resaltó Jessie Hernández, Directora General de Asistencia Pyme de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia. Fueron 12 emprendedores en total que realizaron degustaciones y ventas de sus productos.

Chubut

“Pretendimos traer algo de nuestra provincia representado a través de los sabores”, compartió María José Pogler, Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo de Chubut. Así los visitantes pudieron encontrar desde tortas típicas galesas hasta cervezas artesanales, escabeches de mariscos, tés, sidra, pannetones, pastas de langostinos, dulce de citron (dulce típico de Chubut), alcaparras patagónicas, mermeladas y vinos. Fueron 23 emprendedores que dejaron a todos sorprendidos con sus productos, especialmente los escabeches de pavo que “ llamaron mucho la atención”.

La feria fue el lugar para comenzar a celebrar el centenario de La Trochita, que será en el mes de octubre. En este sentido el frente del stand simulaba la locomotora, mientras que cada puesto donde se encontraban los productores eran los vagones. Además, armaron un espacio para descansar en el que el visitante podía sentirse como en la sala de espera de la estación de tren.

Rio Negro

La gastronomía y las artesanías rionegrinas de 45 emprendedores conquistaron al público del Gran Mercado Argentino con sus manzanas., jugos naturales, frutos secos, chocolates, encurtidos, escabeches de mariscos, chacinados de animales no tradicionales, infusiones, gin, vino y cerveza, y artesanías como cerámica, madera y telares.
“Retomar después de 2019 es una alegría, que los productores puedan encontrarse de nuevo con el público. De otra manera sería muy difícil para muchos de ellos poder estar acá”, explicó Gastón Cambarieri, del Área de Promoción y Comercio de la Agencia de Desarrollo – CREAR, quien recuerda que la provincia participa desde la edición número uno.

Catamarca

Doce empresas de diferentes sectores: olivícola, vitivinícola, nogalero, textil y especias formaron parte del espacio catamarqueño.
“La feria es una vidriera no solo nacional sino también internacional, por eso es muy importante poder estar con nuestros productores” aseguró Florencia Romero, Asesora del Ministerio de Integración Nacional, Logística y Transporte, quien resaltó la presencia de dos productos típicos de la provincia: aceite de nuez y de oliva orgánico.

La Rioja

“Vinimos con mucha expectativa, la feria representa mucho desde el punto de vista estratégico en términos de promoción de la provincia ya que la gastronomía ocupa un rol muy importante”, expresó Juan Contreras, Director General de Promoción Turística de la provincia de La Rioja.

Desde el gobierno de la rioja, a través de un trabajo articulado con diferentes áreas de gobierno, acompañaron en la feria a 16 productores de diferentes partes de la provincia: vino, aceite de oliva, aceitunas, nueces, alfajores. “Todos productos que reflejan nuestra identidad y los sabores riojanos”.

El día viernes, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación se hizo el lanzamiento de la Semana del Torrontés que se realiza en el mes de octubre en el departamento de Chilecito, cuna de esa cepa. Quienes estuvieron en la feria ese día, pudieron degustar el vino, comer unas ricas empanadas riojanas y disfrutar de música folclórica.

Misiones

Presentaron siete productos de diferentes regiones de la provincia de productores de agricultura federal: azúcar mascabo, dulces de frutas nativas tropicales, productos de artesanías en mates cueros.

“Después de la pandemia es el primer evento en el que pudimos participar, es muy importante que el productor pueda volver a estar en la cadena comercial”, explicó, Mabeliana Silva, referente del área de Comercialización y Promoción de Productos de Misiones.

San Juan

Seguir posicionando a la provincia y a sus productos fue el objetivo de San Juan para su participación en la 16º edición de Caminos y Sabores. Para ello, concurrieron con 18 productores de vinos, aceites de oliva, membrillo y frutos secos. Como novedoso se destacaron los pistachos cuya producción se espera que, en pocos años, “convierta a la provincia en la mayor productora”, expresó Emanuel Arias, Director de Comercio Exterior.
Sobre la participación en la feria, Arias afirmó que “lo único que necesitan los productores es dar a conocer sus productos, porque la relación calidad – precio ya está dada, y desde la provincia le facilitamos estas acciones comerciales”.

Santa Fe

Todos los días, en diferentes horarios, los 20 productores que participaron de Caminos y Sabores en el espacio de la provincia de Santa Fe, se fueron turnando para compartir con el público visitante la presentación de sus productos y realizar degustaciones. Algunos productos fueron cerveza de Arequito y de Santa Fe capital, alfajores santafecinos, productores de chacinados, quesos, mermeladas, productos veganos, salamines sin TACC.
“Les damos la posibilidad a los productores de la provincia para que participen de este tipo de ferias, mostrar lo regional y dar a conocer los productos”, explicó Guillermina Copoletta, Coordinadora del Programa Productos de Mi Tierra.

Por su parte, Fernanda Mioni -del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología- contó que también promocionaron la provincia, entregando mapas turísticos y recetarios “con el fin de invitar a que conozcan la provincia”. Regalaron latas de cerveza Santa Fe, vasos térmicos y difundieron la plataforma www.vivisantafe.com donde se encuentra toda la oferta turística de la provincia y desde la cual se pueden reservar alojamientos y paseos.

Neuquén

“Estamos convencidos de que la gastronomía es parte complementaria del turismo” afirmó Débora Calore, de la Dirección de Promoción y Eventos de la provincia. En este sentido, presentaron a dos de sus emprendedores: uno de San Martín de los Andes con productos derivados de hongos de pino, y otro que realiza blends de té con sabores de la Patagonia. Además, compartieron información turística de la provincia con el público.
Calore concluyó que trabajan “muy fuerte para fortalecer los sabores locales con el sello de distinción Gastronomía Neuquina”.