TRIGO
Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.
Esta indica que se sembrarán 277.500 hectáreas con el cereal. Tal como se puede observar en el gráfico debajo, este valor es el menor que se ha alcanzado en nuestros registros (2019-2021).
Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.
Los motivos de esta caída son variados. En primer lugar, la siembra se muestra condicionada por el incremento en el precio de los fertilizantes, principalmente de la urea cuyo valor prácticamente se duplicó respecto al año previo, debido a las condiciones geopolíticas en el este de Europa, ya que Rusia es uno de los principales productores de petróleo y fertilizantes del mundo. Este país es, junto con Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo. En este contexto, el precio del cereal también experimentó fuertes incrementos, con un valor a cosecha en el mercado local para la nueva campaña por encima de los USD 355 por tonelada, lo cual implica un crecimiento del 49 % respecto al ciclo 2021/22. En segundo lugar, se mencionó a la humedad inicial del perfil, la cual sería limitante solo en algunas zonas del noroeste de la provincia, y en tercer lugar se consideró al pronóstico climático.
Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.
CONTEXTO CLIMÁTICO
Durante el trimestre comprendido por febrero, marzo y abril las precipitaciones han sido variadas en toda la provincia, pero en los departamentos con más aptitud agrícola se ha logrado alcanzar y en algunos superar al promedio histórico (2015-2021). Los milímetros caídos en el último mes han sido suficientes para mantener el contenido de agua a 1 metro de profundidad, lo cual traería beneficios a la siembra de trigo y cultivos de cobertura. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se esperan precipitaciones de entre 5 y 10 mm hacia el noroeste de la provincia, lo cual favorecería a la siembra del cereal. En general, las temperaturas medias se encontrarían entre 8 y 10 °C.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba