¿Sembrar trigo o “bajarse del caballo para hacer soja”? El dilema shakesperiano, “ser o no ser”, que caracteriza a la incertidumbre y la duda en el campo este año es protagonizado por los cereales: ¿sembrarlos o no sembrarlos? Con la “foto de hoy”, es muy difícil responder qué intención de siembra triguera hay en la región. Todo es muy coyuntural, todo cambia a cada día: costos, precios, disponibilidad de insumos claves. Lo que es seguro es que la foto del trigo hoy es preocupante y marca un quiebre respecto al crecimiento que tuvieron los cereales en los últimos 7 ciclos: este año se va sembrar menos trigo y menos maíz.
Y la tendencia es al incremento del área de soja de primera. Y hasta hay quienes vuelven a hablar del girasol en la región núcleo, lo que hace muchos años no sucedía. “Es que tiene un buen comportamiento en años secos”, dicen algunos técnicos que prometen sacarlo del banco de suplentes y darle una oportunidad.
Pero en trigo la incertidumbre es inédita. El área va a bajar pero es imposible hoy saber cuánto siendo que falta poco más de un mes para la siembra. En Carlos Pellegrini dicen la intención está, “pero las decisiones están frenadas por los costos de los insumos: no paran de subir y la relación pasa a ser desfavorable”. En Cañada Rosquín lo resumen así: principalmente depende de la humedad del suelo y el costo de los fertilizantes. “Faltan al menos 100 mm”, dicen en Bigand. “100 a 150 mm”, retrucan en Marcos Juárez, “y que los fertilizantes bajen”. En Pergamino destacan: “con la foto actual cae tanto la superficie de siembra y como el nivel tecnológico. En General Pinto hablan de que este año hay una segmentación muy marcada: “con estos niveles de costos, sobre todo de fertilizantes, el productor chico y mediano va a bajarse de los cereales. La relación insumo/producto de urea se ha duplicado y pone a los cereales en jaque. La tendencia es a bajar área de trigo y bajar tecnología aplicada. Se va hacia una estrategia de “bajarse del caballo”: disminuir el hectareaje de cereales y aumentar significativamente la soja de primera: un 10 a 15% de área de maíz debería pasar a soja. Y en trigo hay productores que van bajar área hasta en un 30%”.
Con fertilizantes de U$S 1.500 a U$S 1.700 la tonelada ¿conviene hacer trigo?
En campo propio el margen es positivo (160 u$s/ha), pero bajo la condición de campo alquilado no. Porque al total de costos, que este año asciende a 875 u$s/ha, hay que sumarle el costo del alquiler. En términos de rindes de indiferencia, el trigo tiene que superar los 31 qq/ha en campo propio para dejar ganancias, y en campo alquilado los 41 qq/ha, cuando el promedio de los últimos 5 años en la zona núcleo es de 37,8 qq/ha. Con estos números y una “Niña” de fondo el trigo es un desafío con mayúsculas para los productores que alquilen este año. Para ésta proyección se toma en cuenta una fertilización de 200 kg/ha de urea a un precio de 1.442 u$s/tn
¿Qué pasa con los valores de urea y los cereales?
El precio de la urea en dólares se incrementó un 40% de promedio en un año. La incidencia de la fertilización con urea sobre los costos totales es del 33% y de la fertilización total (urea + arrancador) es del 49%. El incremento en los valores de las materias primas de los últimos meses no alcanza a compensar el incremento. La relación insumo/producto (precio de la tonelada de urea /precio de la tonelada de cereal) es contundente: hoy es necesario producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo en relación a hace un año para comprar la misma cantidad de fertilizante (5,3 vs. 3,1 para maíz y 5,2 vs. 2,8 para trigo).
Commodities y fertilizantes con precios récord, pero ¿cómo dan los márgenes de los principales cultivos en la región? Para la campaña 2022/23, con los precios actualizados al lunes 4 de abril, el maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 623 u$/ha en campo propio. El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con 532 u$/ha y la soja de 1° le pisa los talones con 529 u$s/ha.
Márgenes: ¿mejor o peor que hace un año?
Todos los cultivos en condición de campo alquilado presentaron una caída en sus márgenes. El dato sale de comparar márgenes netos de abril 2021 versus la proyección al 4 de abril de 2022 para la campaña 2022/23. La rotación trigo/soja es la que más cayó (en márgenes del cultivo para campo alquilado). Pero la mayor variación positiva en márgenes la presentó el maíz en campo propio y le sigue la soja de primera bajo la misma condición.
Maíz temprano: en el tramo final de la cosecha
Esta semana se avanzó fuerte y la superficie cosechada asciende al 78%. El rinde promedio se mantiene en 72 qq/ha. El centro santafecino ya está en la recta final y en algunas localidades, como el Trébol y Cañada Rosquín ya terminaron con la cosecha. Lamentablemente, en el NO bonaerense el maíz profundiza la tendencia negativa que alertaban las cosechadoras en la semana pasada. En Lincoln los técnicos dicen que esperaban 90 quintales, pero “los rindes siguen estando entre los 50 a 60 qq/ha y mejorando muy de a poco”.
Con 1,4 M ha de soja cosechadas, se consolida el rinde promedio en 31 qq/ha
La ausencia de lluvias esta semana permitió avanzar sobre un poco más de medio millón de ha de soja en la región y el progreso es del 30% sobre el total de la oleaginosa. Los rindes de soja de primera siguen sorprendiendo: en Pergamino promedian 45 qq/ha cuando un mes atrás se estimaban 33 qq/ha. El rinde medio de soja total se apuntala en 31 qq/ha. En Bigand siguen los rindes bajos: 25 qq/ha, mientras que en Venado Tuerto el rinde asciende a 45 qq/ha. El sudeste cordobés recolectó el 40% del área. En Marcos Juárez el rinde promedio es de 40 qq/ha. El noreste de Buenos Aires lleva un avance de cosecha del 22%. En el noroeste bonaerense los rindes promedian 37 qq/ha a 40 qq/ha.
¿Falta gasoil para la cosecha?
“La faltante comenzó a notarse en la zona y podría ser limitante para finalizar los lotes que restan”, dicen en el corredor que une a Villa Eloísa con Cañada de Gómez. “Falta y hay cupos y límites para la compra. Hay mucha preocupación en contratistas y camioneros”, dicen en Pergamino. En otras localidades comentan que, si bien se percibe la falta de gasoil, no afectaría la cosecha al menos en los próximos días, ya que disponen de stock del combustible. Por ahora el mayor impacto estaría en el traslado de la cosecha, comentan en el sector. Heladas tardías, un nuevo derechazo para las golpeadas sojas de segunda
Pergamino es una de las zonas más afectadas por el evento de la madrugada del 31 de marzo: “hubo un daño muy grave en soja de segunda. En maíz es menor”, dicen los ingenieros. Esto significa que puede haber un nuevo daño productivo en el cultivo y más sorpresas negativas a la hora de la cosecha. En El Trébol y Bigand también esperan una nueva caída de rinde. “Perderán kilos por el corte de llenado de granos”, dicen en Marcos Juárez. En Cañada Rosquín alertan porque esto elevaría ignificativamente el gran porcentaje de granos verdes. Allí, se estima un rinde medio de 20 qq/ha.