¿Qué es el fondo SMR soja y por qué es beneficioso para el inversor y para el productor?
El fondo SMR Soja es un fondo común de inversión local único en su especie, que otorga la posibilidad de invertir en soja de forma muy simple, en pesos y en el mercado de capitales local. En Argentina, la soja se entiende como un refugio de valor, por lo que es usual que determinados productores agropecuarios retengan mercadería incluso a sabiendas de los altos costos impositivos y mermas en calidad que eso puede implicar. Esta herramienta permite a inversores diversificar carteras y a productores optimizar impositiva y financieramente su negocio.
Funcionamiento del Fondo
La política de inversión del Fondo es posicionarse comprado en derivados de soja Matba Rofex. El Fondo SMR comprará futuros de soja para replicar el valor del grano disponible en Rosario. Así, el productor podrá vender soja y tomar posición en el fondo sin riesgos físicos, sin costo de mantenimiento y con importantes eficiencias impositivas.
Un aspecto muy importante a destacar, es que el fondo no opera apalancado. Es decir, el fondo solo compra posiciones en Matba Rofex por el nocional de dinero invertido por los cuotapartistas del fondo. Por ejemplo, y tomando como referencia que la soja cámara vale $53.000 la tonelada, el fondo sólo abrirá una nueva posición en el contrato de soja mini (10 toneladas) cuando haya recibido aportes por, al menos, $530.000.
Eficiencia impositiva:
La inversión en SMR Soja permite diferir el pago de impuesto a las ganancias hasta el momento en que se produzca el rescate del fondo común de inversión.
Por ejemplo, si un productor vende soja física y suscribe el Fondo en Marzo del año 2022 y vende las cuotas partes del Fondo en Abril de 2023, pagará ganancias en 2024 cuando venza el período fiscal 2023.
Además, esta inversión permite actualizar por inflación el valor de compra de la cuotaparte. Esto es muy importante y beneficioso para el inversor ya que tributa solamente sobre la ganancia real (ajustada por inflación). Continuando con el ejemplo anterior, la ganancia sujeta a impuesto será la diferencia entre; el valor de compra de la cuotaparte actualizado por inflación (índice de inflación entre marzo 2022 y abril 2023) y el valor de venta de la cuotaparte.
Usos específicos:
Es un claro vehículo de inversión y diversificación de carteras. En tal sentido el fondo soja se presenta como una alternativa de inversión interesante en el mercado local; permite diversificar carteras de inversión y destinar una parte de la misma a replicar el valor de la soja en el mercado local. La correlación de la oleaginosa con el índice SP500 (agrupa a las mayores empresas de EEUU) es relativamente baja, por lo que funciona como un “seguro” ante caídas en el precio de las acciones.
Otro uso importante asociado al productor agropecuario está vinculado a la posibilidad de vender soja en el mercado físico y seguir posicionado en la oleaginosa (es decir, continuar expuesto al mismo riesgo) pero sin tener que incurrir en costos de mantenimiento, mermas de calidad e, incluso, riesgo de pérdida física de la mercadería. Esto va indudablemente de la mano de optimizar impositivamente la situación del productor que diferirá el pago de impuesto a las ganancias en el tiempo y que, además, actualizará por inflación la misma, dejando de lado toda apropiación del estado vía impuestos a las ganancias nominales.
Por último, un uso novedoso en el mercado de capitales es el de utilizar las cuotapartes del fondo común de inversión como garantía para el financiamiento de corto plazo. En este sentido, un productor que tiene soja disponible y necesita financiamiento para la próxima campaña pero no desea dejar de estar posicionado en el activo porque tiene expectativas de alza del precio, es decir, un productor que no busca cambiar la soja por pesos o dólares, puede optar por lo siguiente: Vender la soja en el mercado disponible, suscribir las cuotas partes del fondo común de inversión y, contra eso, emitir un cheque hasta máximo un año de plazo para hacerse de los pesos en el momento a través del descuento del cheque en el mercado de capitales.
Desde Nasini S.A. acompañamos al productor y al inversor en todo el proceso de asesoramiento respecto a cualquiera de los usos detallados. La operatoria es muy sencilla y solo requiere una cuenta comitente que el cliente puede abrir sin costo a través de nuestra web. Quedamos atentos a cualquier consulta vinculada al tema y agradecemos el espacio otorgado por Agroeducación.
Por Martín D. Macagno – Key Account Manager Sales & Trading - Nasini S.A.
Fuente: Agroeducacion