Con el paso de las campañas se reduce la cantidad de funciones que tiene a su cargo el operador de una máquina agrícola.

El proceso de automatización y agregado de tecnologías disruptivas se ha vuelto más intenso en las tareas de cosecha, pulverización y preparación de reservas forrajeras.

Con ese cuadro a la vista, ¿cuál es hoy la máquina agrícola más inteligente del mercado argentino?

En algunos casos, las innovaciones resultan comunes a diferentes tipos de equipos, como son los sistemas de guiado automático y la telemetría.

Pero también hay tecnologías que son propias de un determinado segmento de máquinas y que imprimen un particular grado de inteligencia.

¿Qué atributos caracterizan hoy a cada perfil de equipo para aspirar ser el número uno en funcionamiento autónomo?

Picadoras

Trabajan con piloto GPS.
Pueden realizar mapeos de rendimiento.
Disponen de opciones de descarga automática delantera y trasera
Cuentan con telemetría para seguir online el trabajo de la máquina, desde el celular o la computadora.

Pulverizadoras

Clima 👉 Mediante una estación meteorológica que mide y graba las condiciones climáticas, se regula la pulverización, determinando las pastillas a usar y definiendo el tamaño de la gota.
Seguimiento 👉 En la computadora del operador se indica la evolución de las aplicaciones. Mediante colores se avisa si la pulverización es eficiente o si hay pastillas taponadas.
Mantenimiento 👉 Las secciones se controlan de manera remota, haciendo la limpieza de pastillas y/o mantenimiento sin contaminación ni pérdida de producto.
Datos 👉 Se dispone de información y mapeo de la condición de aplicación a través de las soluciones de agricultura digital.
Tanque 👉 Es posible visualizar de manera electrónica el caldo en el tanque.
Neumáticos 👉 Se sumaron sistemas de monitoreo y control de la presión de los neumáticos.
Aplicaciones 👉 Las pulverizadoras hacen aplicaciones selectivas, verde sobre verde, o detectando malezas a través de los sistemas incorporados en los últimos años.
Telemetría 👉 Permite hacer un control total de distintas funciones.

Cosechadoras

Autorregulación 👉 Incluye sistemas inteligentes para que la máquina ajuste por sí misma los modos de cosecha, abarcando calidad de granos, desempeño balanceado, rendimiento máximo y rendimiento fijo.
Sensores 👉 Crece la cantidad y capacidad de sensores para el manejo de parámetros como rendimiento, humedad, velocidad de cosecha, caudal y rendimiento de la tolva.
“Razonamiento” 👉 Una vez calibrada, la máquina realiza una serie de análisis, como las condiciones del suelo y agronómicas, y con su sistema inteligente se ajusta hasta llegar al punto óptimo de trabajo para la situación planteada en la calibración.
Nivelación 👉 Se incorporan mecanismos que compensan dinámicamente pendientes de hasta 20%, repartiendo homogéneamente el material en las zarandas.
Residuos 👉 Actualmente existen sistemas inteligentes que ajustan la velocidad de los desparramadores en las cabeceras a fin de asegurar la homogeneidad de la distribución.
Ahorro 👉 La gestión inteligente del motor adapta automáticamente la potencia a las condiciones de trabajo y así se reduce el consumo de combustible.
Ventilación 👉 Se agrega el accionamiento variable del ventilador, que regula su velocidad de forma automática, según las necesidades. El aire ingresa (limpio) por la parte superior y es expulsado por los laterales de la cosechadora, evitando el ingreso de polvo y granza a la zona del motor.

Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC