El medio especializado dijo que se trata de una iniciativa que busca “seleccionar proyectos integrales para la fabricación nacional y provisión de 100.000 durmientes sintéticos” que serán utilizados en las líneas ferroviarias administradas por la empresa estatal: Belgrano, San Martín y Urquiza.

El concurso lanzado por Trenes Argentinos Cargas es la primera manifestación concreta de la resolución conjunta 2/2020, lanzada el año pasado por los ministerios de Ambiente y Transporte, que declaró de interés el desarrollo de durmientes fabricados con materiales reciclados.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de tecnologías que permitan ir sustituyendo paulatinamente el uso de durmientes de quebracho por alternativas más sustentables, respondiendo así a las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas al empleo de durmientes de madera para obras de renovación de vías.

Según denunciaron los grupos de presión, desde el año 2013 se realizaron licitaciones para la compra de 2 millones y medio de durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco, que significa más de 2 millones de árboles de entre 60 y 80 años de antigüedad talados. El quebracho es una especie vulnerable declarada “en peligro” en nuestro país.

De acuerdo con los pliegos, los durmientes deberán ser producidos “a partir de residuos sintéticos originados en el territorio de la República Argentina” e “instalaciones productivas localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán”.

Las unidades deberán ser fabricadas en las tres trochas: angosta (1000 mm, para el Belgrano), media (1435 mm, para el Urquiza) y ancha (1676 mm, para el San Martín), y de tres tipologías diferentes: la mayoría serán para vía corrida, pero también habrá durmientes especiales para obras de arte (de 300 cm, para puentes y alcantarillas) y para aparatos de vía (de 500 cm), informó En el subte.

Los pliegos contemplan la fabricación de un primer lote de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), creado en diciembre del año pasado, y que tiene entre sus iniciativas la “homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos”.

Esta no es la única alternativa analizada para los ferrocarriles, ya que la empresa también se encuentra experimentando con la combinación de durmientes de madera y hormigón en obras en el Ferrocarril Belgrano.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo