Debido a la relevancia de la asociación estratégica para la salud animal en
el país y la región, fue presentada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente,
Agua y Agricultura del Reino de Arabia Saudita, en Riyadh y contó con la
presencia del ministro Abdulrahman AlFadley, el presidente de la autoridad
sanitaria local, los embajadores de Argentina y su par de Arabia Saudita y otros
funcionarios relevantes de los ministerios de Inversiones.
Este proyecto implicará inversiones de hasta 60 millones de dólares y más de 400 oportunidades de empleos altamente calificados en el país y concluirá en la construcción de la planta de producción de vacuna antiaftosa más grande y moderna del mundo.
Las etapas de la iniciativa conjunta abarcan desde el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una planta que tendrá capacidad para abastecer al mercado local y otros países de Medio Oriente.
El CEO de MAS, Nawaf Al Ibrahim destacó que este proyecto biotecnológico se enmarca en la visión 2030 del Reino de Arabia Saudita, un programa de reformas con el que Arabia Saudita busca proteger la seguridad alimentaria en la región.
Biogénesis Bagó fue seleccionada para llevar adelante este proyecto por su vasta experiencia y liderazgo en producción de vacunas y servicios asociados para la lucha contra la fiebre aftosa en América Latina y Asia. La compañía es reconocida a nivel global por su aporte al control y erradicación de la fiebre aftosa en numerosos países en el mundo debido a su capacidad de respuesta en tiempo récord para atender emergencias, a través del estudio profundo de las diferentes realidades de los países que son afectados por esta enfermedad.
Además, provee desde hace más de 20 años al Banco Norteamericano de Antígenos
y Vacunas contra la Fiebre Aftosa que protege a Estados Unidos y Canadá y, más
recientemente fue seleccionada por el gobierno de Estados Unidos para abastecer
al Banco Nacional de Vacunas y Contramedidas Veterinarias, dependiente del USDA-APHIS,
una iniciativa que busca proteger a dicho país en caso de emergencia. Cuenta
también con productos farmacéuticos y otras vacunas entre las que se destaca
también su vacuna antirrábica que es utilizada por muchos países en sus campañas
de vacunación.
Como muestra de la constante innovación e inversión en la lucha contra la
fiebre aftosa, este anuncio coincide con la inauguración de nuevas instalaciones
que realizó recientemente en su banco de vacunas para fiebre aftosa, en su
planta de Garín, provincia de Buenos Aires.
La instalación es una reserva estratégica de antígenos y vacunas contra la fiebre aftosa única en Latinoamérica, que amplía su capacidad de respuesta a emergencias a 60 millones de dosis- con capacidad de ampliación acorde a las demandas futuras -y apunta a atender la necesidad global de contar con vacunas de "clase mundial" para actuar frente a emergencias sanitarias.
Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó remarcó que "Haber sido elegidos para llevar a cabo este proyecto es un nuevo reconocimiento de nuestra capacidad y liderazgo en materia de vacunas contra la fiebre aftosa así como el nivel de excelencia de nuestros profesionales en materia de transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo junto al compromiso de nuestros accionistas que nos alientan a invertir en capital humano, innovación y desarrollo industrial" y agregó: "La firma de este acuerdo con MAS es un nuevo compromiso con la estrategia de expansión que desde hace años llevamos a cabo en Biogénesis Bagó para anticipar el futuro de la salud animal".
Para acompañar la firma del acuerdo estratégico, estuvieron presentes los accionistas de Biogénesis Bagó, Hugo Sigman, Juan Pablo Bagó y Sebastián Bagó, junto a los representantes del Grupo MAS, liderados por Nahuaf Al Ibrahim y Abddala Al Ibrahim.