"Nos asombra que desde un ministerio nacional se mire para un costado ante algo tan grave. Fijan $29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero y se está pagando hasta $15 por encima de ese valor, pero las grandes industrias no tributan sobre eso ya que lo pagan en negro. Lo que más asombra es que ahora lo hacen con el acompañamiento cómplice del estado; esto no va repercutir en góndola ya que el aumento lo realizaron anteriormente", denunciaron.
Señalaron además: "Estas acciones del Estado favorecen a la industria; pero va en contra del sector productivo y hasta en perjuicio de las recaudación fiscal del Estado y dejan con las raíces al aire de quienes tienen el verdadero poder en nuestro país".
En este sentido, los misioneros federados afirmaron: "Vamos a seguir luchando para se cambie el laudo, no es justo para nadie y es inconcebible que desde el mismo Estado se apoyen maniobras de evasión fiscal para algunos, mientras a otros los funden pagando impuestos".
Finalmente, también apuntaron a la preocupación que existe por la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil y consideraron que "el Gobierno Nacional debe arbitrar medidas para limitarlas, ya que esto terminará de fundir a nuestros productores".