Las proyecciones para la cosecha brasilera son mayores a las esperadas por el mercado, mientras que para Argentina los valores son similares. En soja, maíz y trigo, las existencias finales fueron recortadas en una cuantía superior a lo esperado por los privados.

  • SOJA

Con los datos finales, la producción de soja en Estados Unidos se ubicaría en 112,6 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado. Los stocks finales alcanzarían los 3,8 millones de toneladas, valor similar a lo que se esperaba.

En el hemisferio Sur, con las tareas de siembra entrando en su tramo final, el USDA estima una producción para Brasil de 133 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas más que el mercado. Para Argentina, por su parte, espera una cosecha de 48 millones, 400.000 toneladas por debajo de lo esperado.

A nivel mundial se estima la producción en 361 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 1,1 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de diciembre.

En cuanto a las existencias mundiales finales, se proyectan en 84,3 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 800.000 toneladas menos. De esta manera la relación stocks/consumo cae y se ubica en el menor nivel de las últimas siete campañas.

  • MAÍZ

La producción de maíz norteamericano se ubicaría en 360,3 millones de toneladas, lo cual representa 7,3 millones de toneladas por debajo de lo que esperaba el mercado. Las existencias finales, por su parte, se proyectan en 39,4 millones de toneladas, 1,2 toneladas menos de lo que estimaban los operados privados (40,62 millones de toneladas).

La producción mundial del cereal alcanzaría 1.133,9 millones de toneladas, siendo recortada respecto a la estimación anterior en 5,4 millones de toneladas. De esta manera, los stocks finales caerían y serían de 283,8 millones de toneladas. Este último dato es 5,7 millones de toneladas más bajo que lo esperado por el mercado.

Para Brasil, el organizamos norteamericano, proyecta una producción de 109 millones de toneladas contra las 107,7 millones de toneladas que esperaba el mercado. Para Argentina, la cosecha sería de 47,5 millones de toneladas, prácticamente en línea con lo esperado.

  • TRIGO

La producción global de trigo se estima en 772,6 millones de toneladas, lo cual representa una caída respecto a la estimación anterior de 1 millón de toneladas. Para la nueva campaña, las existencias finales se ubicarían en torno a los 313,2 millones de toneladas, (315,4 millones de toneladas esperado por el mercado), por debajo de lo esperado. El consumo fue aumentado al igual que las exportaciones mundiales, lo cual se tradujo en un decremento en la relación stocks/consumo.

  • Informe de stocks trimestrales en Estados Unidos

De acuerdo con el relevamiento de stocks trimestrales al 1° de diciembre de 2020, se registran menores existencias para los principales cultivos de Estados Unidos frente a igual trimestre de 2019. Para soja se informaron 79,8 millones de toneladas, un 10% menos que en diciembre de 2019, pero 361.940 toneladas por encima de las estimaciones privadas. Para maíz, las existencias son 16 millones de toneladas más bajas lo esperado por el mercado.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba