El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Política y la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, destinó 13 millones de pesos a la provincia de Tierra del Fuego, en calidad de Aportes No Reintegrables, con fines de desarrollar estrategias de prevención para asistir productores ganaderos con forrajes en caso de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos.
Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras, durante una reunión con la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, donde conversaron sobre las distintas estrategias de desarrollo para la provincia. Del encuentro también participaron los secretarios provinciales de Ganadería, Emiliano Olmedo y de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández.
"Desde el Ministerio estamos trabajando en políticas para anticiparnos lo más posible a los eventos climáticos y a los efectos de que los productores puedan recibir la asistencia en tiempo y forma", expresó el ministro Luis Basterra.
El objetivo de los fondos es fortalecer el "Plan Forrajero Provincial" y sus bancos de forrajes con equipamiento vial y maquinaria agrícola para acceso por caminos rurales en condiciones críticas. El monto total de la asistencia será destinado para equipamiento ante situaciones climáticas extremas: tres palas barre nieve para pick up, un tractor doble tracción, una pala barre nieve para tractor, una pala e implementos para cargador frontal y un implemento brazo retroexcavador.
En esta dirección, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez manifestó "ya hemos transferido 184 millones de pesos a la región patagónica, alcanzando la totalidad de los recursos solicitados en el marco de las emergencias declaradas, con el fin de mitigar los daños a los productores evaluados por cada una de las provincias y también para desarrollar inversiones y herramientas de prevención en cada una de ellas, como en el caso de Tierra del fuego."
Los funcionarios provinciales agradecieron el acompañamiento en las distintas
estrategias y sistemas productivos, tanto en materia de programas de alimentos,
forestal y ganaderos, y se acordaron agendas para trabajar sobre otros sectores
productivos con estrategias de articulación conjunta entre la provincia y el
estado nacional, como se vienen desarrollando hasta el momento.
La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández destacó: "En
el mes de octubre se rubricó el convenio por 13 millones de pesos y ya recibimos
la transferencia de los fondos para la adquisición de bienes de capital". La
provincia, además, brindará equipamiento forrajero y personal a fin de activar
la producción de forrajes en el territorio, por un total de 6 millones de pesos.
"Apuntamos al fortalecimiento del Plan Forrajero Provincial, ampliando el parque
de maquinaria para aumentar las posibilidades de producción de reservas
forrajeras de manera local, y la adquisición de equipamiento que permita
despejar caminos y acceder al área rural ante la ocurrencia de nevadas de
magnitud", finalizó Hernández.