El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció una línea de financiamiento del BICE para inversión productiva que tendrá hasta 7 años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir de la bonificación de tasa que aporta el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Y por primera vez, dentro del monto total se asignó un cupo exclusivo del 15% del total ($300 millones) para financiar inversiones en el sector vitivinícola, desde la producción de uvas para vinificar, vender en freso o pasas, a la elaboración de vinos, espumantes y la fabricación de jugo concentrado o mosto.
El lanzamiento de estos créditos estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren.
La asignación de un cupo específico de financiamiento para inversión es parte del plan del Gobierno Nacional de impulso a las exportaciones vitivinícolas anunciado para llegar a los U$S1.000 millones de ventas al exterior de vinos fraccionados; y se suma al aumento de más del 100% en los reintegros a las exportaciones recientemente otorgado. Todas estas medidas, que fomentan la inversión productiva y la competitividad del sector, se vienen trabajando de forma articulada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Cancillería, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
La línea BICE de Inversión Productiva tendrá un monto total de $2.000 millones, hasta 7 años de plazo y hasta dos de gracia. El FONDEP subsidiará 12 puntos de tasa durante los primeros tres años, sobre la tasa Badlar Privada + 6 puntos. Asimismo, se establece que en los primeros 24 meses la tasa final para las empresas no podrá superar el 24% anual. Las empresas podrán pedir hasta $75 millones.
También se presentó la línea BICE Internacionalización, con un cupo total de 35 millones de dólares para créditos de prefinanciación de exportaciones con un plazo de hasta 6 meses. Los primeros exportadores (o que no realizaron exportaciones en los últimos 3 años) podrán solicitar un monto de hasta 200 mil dólares y contará con tasa del 4%. En el caso de los exportadores frecuentes, podrán pedir hasta 300.000 dólares, con una tasa del 4,5%.
Esta línea contará además con el respaldo de garantías de FOGAR, con un desembolso en una primera etapa de $250 millones, que permitirá acompañar en un 100% créditos por un total de $1.000 millones en los casos de primeros exportadores o exportadores no frecuentes. Las empresas solicitantes también podrán acceder a la línea a través del aval de Sociedades de Garantías Recíprocas o de Fondos de Garantías Provinciales.
"Vale la pena recordar que hace un año la tasa de interés a la que debían financiarse las empresas era del 80, 90 o 100 por ciento anual. Obviamente ninguna empresa podía sobrevivir con semejante tasa de interés y cuando cae el financiamiento cae la producción, la inversión, se reduce el empleo y la economía entra en un período recesivo. Eso es lo que queremos revertir. Por eso estamos muy contentos de que el BICE haya recuperado su rol porque es un Banco que está para financiar la producción de las Pymes, de las industrias, y hoy con esta línea recupera ese rol histórico para el cual había sido creado y del cual se había desviado en los últimos años", dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Y añadió: "Es fundamental que estas pymes y muchas más aumenten su capacidad exportadora porque son la garantía de que tengamos los dólares genuinos que necesitamos y por eso es por lo que las apoyamos tanto desde el financiamiento. Y además ésta trabaja con el reciclado de plásticos, en esta idea de la economía circular y de la economía verde que tanto avanzan en el mundo y que acá en Argentina tienen que fortalecerse".
A su turno, De Mendiguren expresó: "Hoy lanzamos dos líneas de crédito que representan más que dos líneas de crédito. Son líneas que simbolizan por dónde vemos la salida de esta situación de crisis que vive el país a causa de la gestión anterior y la pandemia. La salida es invirtiendo a largo plazo, creciendo y produciendo más. La salida es exportando más y con más agregado de valor".
"Es muy importante para las economías regionales y para la vitivinicultura en particular poder contar con financiamiento accesible, una condición indispensable para invertir, generar trabajo y ser más competitivos", destacó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, quien agradeció y destacó el cupo específico objetivo para la vitivinicultura y la posibilidad de que tanto productores de uva como elaboradores de vinos y mosto puedan acceder a estos créditos y otra línea para impulsar la internacionalización pyme, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.