En este sentido, cabe destacar que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales (proteínas vegetales y animales, fibras y biocombustibles). En la enorme mayoría de estos casos, los niveles de la oferta productiva de Argentina superan ampliamente la capacidad de absorción de esta oferta por parte del mercado local, por lo que el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que surgen de la mano de la exportación es vital para lograr el ingreso de divisas genuinas, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de las economías de las regiones en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta esa realidad, los presidentes de la Comisión de Enlace plantearon la necesidad de avanzar en la consolidación del liderazgo de Argentina en la exportación de los productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, como así también de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola.
Asimismo, plantearon la conveniencia de profundizar el proceso de integración regional y los avances en acuerdos comerciales de envergadura, que le aseguren a nuestra producción un mejor acceso a mercados.
Los representantes de las entidades trataron, además, temas inherentes al trabajo de organismos técnicos como el SENASA y el INTA, en lo que respecta a temas de cooperación, así como la relación de nuestro país con organismos internacionales de referencia para nuestras actividades como son la OMC, la FAO, la COP, la OIT y la OCDE, entre otros.
Destacaron que la capacidad de motorización y reactivación económica del campo será vital para afrontar los desafío de la economía y el comercio en el período post-Pandemia, para lo cual se requerirá, profundizar la integración con los países de Cono Sur, adaptar las estructuras productivas a los nuevos requerimientos y protocolos de los mercados y consumidores, lo que implicará fortalecer, a su vez, los organismos técnicos de cooperación entre los países, y políticas de promoción del comercio, para potenciarlo.
Sostuvieron también que la demanda externa exige apuntar a la investigación y al desarrollo de mercados, a la trazabilidad e identificación, a la certificación, la fidelización de marcas, al posicionamiento de los productos, a la sensibilidad y amistad con el medio ambiente, donde los productores argentinos estamos a la vanguardia del desarrollo tecnológico, con sistemas productivos sustentables basados en las Buenas Prácticas Agropecuarias, tanto agrícolas como ganaderas.
Finalmente los presidentes se pusieron a disposición del Ministro para profundizar el diálogo público-privado, con el objetivo de establecer e impulsar una política de comercio exterior en beneficio de nuestro país.