Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario se reunieron de forma virtual con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, con quien abordaron las negociaciones bilaterales con distintas naciones que se están llevando a cabo en el marco del Mercosur y la preocupación acerca de cómo podría afectar ello a la economía nacional.
Según se informó, se analizó el desafío que significa proyectar el comercio internacional luego de la actual crisis derivada del covid-19 y, en este sentido, la entidad manifestó que si bien el proteccionismo está creciendo en el mundo, “no caben dudas de que resultará más conveniente encarar negociaciones como bloque o región que en forma individual”.
Por otro lado, la BCR hizo hincapié en que el campo y la agroindustria tendrán un rol preponderante para superar los problemas generados por la pandemia, debido a su competitividad internacional y su capacidad de incorporación de innovaciones. Por esta razón, indicaron, “resulta necesario dinamizar la llegada a los mercados internacionales que evidencian una altísima necesidad de alimentos y biomateriales”.
Durante la reunión, además, Neme manifestó que la Cancillería considera que la situación económica que está atravesando Argentina y el desfavorable contexto mundial no resultan el momento adecuado para avanzar en acuerdos de libre comercio al ritmo acelerado que proponen otros países miembros. En tanto, aclaró que “Argentina no se retira del Mercosur; al contrario, reafirma su histórica vocación en favor de la integración regional”.
Por último, la BCR puso a disposición de las autoridades públicas sus equipos técnicos para colaborar con Cancillería en el marco de las negociaciones comerciales.
Fuente: ON24