Grandes lluvias renuevan las expectativas trigueras
El centro sur de Santa Fe que hasta la semana pasada se encontraba con déficit hídrico, hoy presenta condiciones óptimas de humedad. Los acumulados de 75 a 100 mm que recibieron fueron claves para dejar atrás la incertidumbre por la falta de agua y posibilitan sumar nuevos lotes a la intención triguera. Los totales semanales oscilaron entre 40 y 80 mm en promedio. Pero hubo sectores que superaron los 100 mm. El valor máximo se registró en Chacabuco, con un total semanal de 112 mm. Se destacan también Pergamino, con un total de 107,6 mm y Classon, donde el acumulado fue de 96 mm. El norte bonaerense cuenta con los perfiles del suelo incluso por encima de su capacidad de campo. El menos favorecido por las últimas lluvias fue el este de Córdoba con acumulados de 5 a 75 mm aunque esa zona ya venía con mayores acumulados de lluvias.
A tiempo, se cosecho el 98% de soja de primera antes de las lluvias
El clima colaboró en esta difícil cosecha enmarcada por la pandemia. Los primeros 24 días de abril permitieron avanzar a toda velocidad con la trilla. Con el 98% de la recolección de soja de primera quedan patentes las enormes diferencias de rindes entre el oeste y el este. La brecha de los rindes promedios entre las dos franjas cierra con 20 quintales. En la región núcleo, el sudeste de Córdoba logró obtener los mejores marcas promedios. Una muestra son los rindes finales de localidades como Corral de Bustos con 50 qq/ha o Monte Maíz con 47 qq/ha. En el sur de Santa Fe, Bombal no se queda atrás con 47 qq/ha. Pero todo cambia al avanzar al este. En buena parte de la franja la sequía alcanzó su máxima expresión y los rindes medios están por debajo de los 30 qq/ha. De todas maneras la región finaliza con un promedio de 40,6 qq/ha que afirman una producción total de soja de 17,8 Mt en la región núcleo.
¿Cuánto resta por cosechar de soja de segunda?
Falta muy poco, solo quedan entre 300 y 350 mil ha de soja de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región: lleva trillado solo un 40%. También es la zona que más agua ha recibido en estas últimas lluvias y calculan que necesitarán al menos 4 a 6 días seguidos de sol para retomar las tareas. Los rindes de soja de segunda sobresalen en Corral de Bustos que marcó un promedio de 42 qq/ha. Carlos Pellegrini también se destaca con un rinde medio de 38 qq/ha. Por el contrario, en San Antonio de Areco los rindes oscilan entre 8 y 20 qq/ha.
Incierto futuro para el maíz 2020/21 en la región núcleo
El maíz 2019/20 hizo historia en la región: fue record de siembra con 1,5 M ha y récord en producción con un volumen de 15 Mt. Falta mucho aún para la próxima siembra pero grandes nubarrones oscurecen el horizonte del cultivo y prenden la señal de alarma. El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días. Y la altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios. Hace un mes atrás, el maíz a 143 U$S/Tn lideraba los márgenes productivos. Hoy el escenario es drásticamente distinto. Pero pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda. Aún falta mucho, pero parece poco probable que vuelva a hablarse de una siembra record para la campaña que comienza.