Con frecuencia se escucha decir que Argentina necesita aumentar las exportaciones y así generar divisas, y el agro es uno de los principales sectores que puede impulsar dicho crecimiento, dado que 6 de cada 10 dólares que exporta Argentina viene del campo, es decir, el 60% del total de exportaciones.
En este sentido, Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más
importante de la región se ha convertido en una gran ventana a los ojos del
mundo, y en una gran oportunidad para que los protagonistas de la agroindustria
argentina puedan mostrar su potencial: desde equipos agrícolas hasta las
técnicas de producción.
“Expoagro es la ventana internacional. La organización trabaja mucho para
realizar rondas de negocios internacionales, y posicionar a la exposición como
un lugar de negocio”, subrayó Edgardo Cuffia, CEO de Abelardo Cuffia,
auspiciante de la Capital Nacional de los Agronegocios.
En la misma línea, Carlos Castellani, director de Apache, sembradora oficial de la expo, enfatizó: “Las visitas extranjeras oficiales y privadas, facilitan la posibilidad de acceder a mercados externos que tanto necesitamos los argentinos para generar dólares genuinos”. A su vez, desde Industrias Metalúrgicas Cestari, aseguraron: “Sabemos que cuando salimos del país de la mano de Expoagro, estamos jugando en primera, llevando la bandera argentina y portando estándares internacionales”.
Rondas de negocios y visitas
La función del sector internacional de la Capital Nacional de los Agronegocios consiste en vincular la oferta local con la demanda extranjera. “Para Expoagro 2020 edición YPF Agro, buscamos aumentar la promoción de nuestros productos y del sistema de producción argentina, obtener más y mejores mercados que permitan aumentar el vínculo del expositor local con el exterior”, señaló Fernando Pereyra de Wobax, la aceleradora de negocios internacionales que en Expoagro se encarga de la generación de negocios entre empresas nacionales y compradores de otros países.
Para lograr alcanzar esta vinculación entre Argentina y el mundo, se abordan dos grandes canales. Uno es el institucional que tiene que ver con la demanda de las embajadas que recorren Expoagro, las ferias y exposiciones con las cuales Exponenciar tiene convenio y las agencias de promoción que viajan desde el exterior a conocer el sistema productivo argentino.
Por otro lado se encuentra el canal comercial que es el fuerte de la carpa, y el principal objetivo consiste en vincular empresas. “Trabajamos en conocer previamente lo que vienen a buscar, lo que más les interesa conocer de la muestra, y los vamos vinculando con las compañías locales”, contaron desde la organización de Expoagro. A su vez, uno de los ejes centrales de la carpa son las tradicionales rondas internacionales de negocios, en la cuales, participan una gran cantidad de expositores. Se trata de una herramienta que le permite a las empresas argentinas exportadoras diversificar mercados y establecer relaciones a largo plazo.
En Expoagro 2019, durante dos días se registraron aproximadamente 270 reuniones que negociaron un volumen aproximado de 8 millones de dólares. En esa oportunidad, participaron cerca de 63 empresas de maquinaria agrícola (pulverizadoras, cosechadoras, sembradoras y de agropartes), y diez compradores internacionales provenientes de Bolivia, Canadá, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y Ucrania.
App de los agronegocios
En línea con el boom digital, Expoagro 2020 edición YPF Agro se aggiorna, y este año continua trabajando con el aplicativo de Expoagro en una versión superadora que permitirá un vínculo más ágil entre las empresas del exterior y las locales. En la misma línea, Pereyra agregó: “Buscamos que tanto los contratistas como los productores se vinculen con los expositores a través del app. Estamos muy esperanzados de que funcione correctamente para unir vínculos”. El aplicativo está disponible vía web y también se puede descargar desde los sistemas Android e iOS.