Faltando pocos días para el inicio de la cosecha 19/20, se desarrolló en la Bolsa de Comercio una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe con representantes de distintos sectores de la cadena de producción y comercialización de granos, con el objetivo de evaluar y analizar el operativo cosecha 2020 que se pondrá en marcha en las zonas portuarias.
El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot; del Titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; y el Asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Faga. La presentación del encuentro estuvo a cargo del secretario de la BCR, Fernando Rivero.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Bolsa, las Cámaras Arbitrales de Cereales y de Aceites Vegetales y Subproductos, del Centro de Corredores de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Sociedad Gremial de Acopiadores, ACA y AFA, CIARA-CEC, la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y del Centro Marítimo.
El plan tiene como objetivo disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias. Por cierto, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario se espera que por la región del Gran Rosario circule el 80% de la producción de soja (960.000 vehículos) y maíz (unos 860.000 vehículos).
Por tal motivo, se buscará disponer de la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y terminales portuarias al Sur de Rosario, donde circula la mayor proporción de los granos cosechados en el país.
El operativo estará coordinado con el Sistema de Turnos Obligatorios en Puertos (STOP), que ha posibilitado ordenar el flujo de camiones a las terminales, evitando el envío de cargas sin cupos. Precisamente con el objetivo de optimizar el flujo físico de la mercadería, la Bolsa adquirió una aplicación integral para la gestión logística del agro. Se trata de MuvinApp, una herramienta digital que permite gestionar cupos en tiempo real, hacer seguimiento de viajes y dar respuesta a necesidades operativas en las terminales portuarias.
El lanzamiento oficial del operativo tendrá lugar en los próximos días.