El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidieron hoy un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes que se llevó adelante en la Casa Rosada, donde se abordaron temas productivos, ambientales y fiscales.
Durante la reunión se presentó la estrategia argentina sobre la medición de emisión y captura de gases de efecto invernadero en la ganadería argentina y se continuó con la agenda de trabajo respecto al crecimiento de habilitaciones de frigoríficos para exportación de las carnes bovinas, ovinas, aviares y porcinas.
Asimismo, se analizó la evolución del ordenamiento fiscal y sanitario en las cuatro cadenas cárnicas, y quedaron estipuladas reuniones de trabajo específicas sobre cuestiones impositivas, ambientales y de productividad.
También se adelantó que se presentará en la Legislatura Nacional un proyecto de Ley que modifica los criterios de evaluación de hacienda del Impuesto a las ganancias, medida que se viene trabajando con el sector desde hace un año, y que, entre otras cosas, favorecería a la producción de animales pesados que requieren más de un año de ciclo productivo.
Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente de Senasa, Ricardo Negri; y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Además de funcionarios nacionales y provinciales.
Datos del sector
En la reunión también se informó el incremento de las exportaciones de carne bovina que aumentaron de 200 mil toneladas en 2015, a 700 mil toneladas proyectadas para el 2019.
En este sentido, se destaca que en el primer semestre de este año se comercializaron externamente 342.515 toneladas, lo que representa una suba del 48,29% de forma interanual.
En lo que respecta a carne aviar si se compara el período enero-junio del 2019 con el mismo período del año pasado, las exportaciones aumentaron un 32,8%; la producción avanzó un 4,5%; la Faena un 5,5% y el consumo un 0,8%.
Para carne porcina, para enero - julio de 2019 en comparación el mismo período de 2018, la producción aumentó un 4%, la faena un 2,3% y las exportaciones un 52%, mientras que el consumo entre enero y junio en la comparación interanual creció un 1,1%.