La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que culminó con éxito la Ronda de Negocios de alimentos y bebidas, llevada a cabo entre los días 24 y 26 de julio, en el marco de la Exposición Rural 2019, organizada en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el objetivo fue potenciar el crecimiento de las exportaciones de las economías regionales y colocar más alimentos argentinos en las góndolas del mundo.
"En cada ronda de negocios podemos ver cómo los compradores internacionales destacan la calidad de nuestros alimentos y la diversidad de nuestra oferta. Buscamos siempre que más pymes argentinas puedan acceder a las principales cadenas de supermercados del mundo y vemos que en cada ocasión una nueva empresa concreta las ventas a un destino diferente", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
La actividad, que tuvo lugar en el Pabellón Azul del predio de la Sociedad Rural Argentina, contó con la asistencia de 133 empresas argentinas. A la par de estas reuniones, el día 24 de julio en oportunidad del "Congreso Argentino de Citricultura", se efectuaron reuniones de negocios y visitas a empresas citrícolas de la zona, con la importadora de Indonesia Cherry Fruit, que comercializa frutas frescas (naranjas, limones, manzanas, peras, mandarinas, clementinas) y vegetales.
Posteriormente, Indonesia se incorporó a la Ronda de la Ciudad de Buenos Aires, para continuar con sus reuniones y recorriendo la región bonaerense de San Pedro, entrevistando más productores de cítricos.
El resto de los compradores provenían de Brasil, Cuba, EEUU, El Salvador, Francia, Libia, México, Reino Unido y Túnez; la mayoría de ellos del canal supermercadista, con gran número de tiendas locales dispersos en su países de procedencia.
En La Rural, las empresas alimentarias argentinas provenían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Río Negro y San Juan. Ofrecieron frutos secos, condimentos y aderezos, farináceos y derivados, lácteos y derivados, carne aviar, miel y derivados, aceites y derivados, galletitas, infusiones, delicatesen, cereales, bebidas sin alcohol, vinos, pasta seca, productos a base de soja.
Se estima que las oportunidades comerciales alcanzaron los USD 3,8 millones. Casi todos han pedido cotizaciones y se llevaron muestras de productos como aceites, harinas, vinos, entre otros alimentos.
Ronda de Negocios para PyMEs de alimentos y bebidas en el norte de Brasil
Asimismo, finalizó la Misión Comercial de Alimentos y Bebidas en el Norte de
Brasil, celebrada en las ciudades de San Salvador de Bahía y Fortaleza. La
actividad fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,
conjuntamente con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y
la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
Se llevaron a cabo alrededor de 70 entrevistas entre distintos importadores brasileros y las nueve pymes alimentarias argentinas que participaron, parte de ellas organizadas en el marco de la Feria Súper Bahía, San Salvador de Bahía, en el desayuno de la Asociación Bahiana de Supermercados -ABASE- y en Fortaleza con los asociados a la Federación de Comercio del Estado de Ceará (FECOMERCIO)
También se efectuaron visitas a las cadenas de supermercados: Hiperideal, Perini, Almacén Pepe 2015 (tipo gourmet) y Atakarejo (tipo mayorista), de San Salvador de Bahía, y en la localidad de Fortaleza, visitaron la cadena São Luiz (hiper supermercados y minoristas).
Las pymes argentinas que participaron en esta misión son productoras de vinos, alimentos saludables libre de gluten, snacks, frutas, ajos y cebollas, dulces sólidos, mermeladas y jaleas, panificados, entre otros.
Las empresas argentinas fueron acompañadas por el personal técnico de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y de la Agencia. En este marco, se pudo observar la presencia en las góndolas de alimentos argentinos y los principales son: vinos, aceite de oliva, dulce de leche, peras y manzanas. El objetivo es continuar incrementando la presencia de nuestras pymes.