Reconociendo los logros y renovando el desafío para encarar lo que queda por hacer comenzó esta mañana la Semana de la Carne que se extenderá hasta el viernes 26 en el Auditorio Principal de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
La cita abrió con la Mesa de las Carnes en la que estuvo el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacando la apertura de mercados en el mundo para la carne argentina, las medidas tomadas por el gobierno para beneficiar a los productores y el horizonte positivo para la industria. El funcionario puso el acento en “donde estábamos en 2015 y dónde y cómo estamos hoy”.
En la novena reunión de la Mesa de las Carnes, el coordinador Luis Bameule, destacó todo lo que se hizo, sin dejar de reconocer que queda mucho por hacer. La Mesa nuclea a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que crecieron en el abordaje de los problemas en común y avanzan en las soluciones.
Hay problemas de financiamiento, de aranceles altos, de informalidad, presión impositiva e impuestos distorsivos. En lo que hay para mejorar, Bameule citó la tasa de destete y al peso de faena. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, valoró “las mesas que trabajan integradas” y sostuvo que “indudablemente este es el camino a seguir, mirando cómo mejorar esta competitividad que incluye a toda la cadena”.
Pelegrina reconoció “el apoyo del gobierno y del propio presidente de la Nación que se hace presente y toma nota; y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no. Por este camino vamos a poder plasmar la grandeza de nuestra actividad que se desarrolla en todo el país y trae progreso y arraigo para nuestra Argentina que queremos que se desarrolle integrada y federal”.
“La apertura de mercados es una gran oportunidad. Y la bendición de tener intacto el valor de un activo como es la carne argentina y la demanda de la carne argentina, después de haber hecho tantos estropicios”, agregó.
“La oportunidad está para todos los que integramos esta cadena de proteínas animales”, apuntó para añadir que “en esta Exposición tenemos muchos más animales de todas las razas y especies que el año pasado”.
Luego se dio lugar a “La Agenda de las Carnes”, donde Fernando Canosa y Víctor Tonelli, Coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, pusieron en valor la efectividad de la Mesa y rindieron homenaje al Dr. Héctor Salamanco, a quien reconocieron como “el gran impulsor”.
Se remarcó “el marco de respeto, de inclusión y de consenso de las instituciones”, así como “la generosidad de quienes las representan en la Mesa”, por “las propuestas, los logros y los desafíos acordados”.
También se enumeraron las políticas públicas que se pusieron como metas iniciales para potenciar el proceso de cambio destacando el incremento de la oferta de novillos, el control de las reglas de competencia y la mejora del acceso comercial y sanitario a los mercados.
El incremento del empleo formal, eliminando la precarización y aumentando la capacitación de los operarios fortaleciendo a los pequeños productores y fomentando el arraigo, fue otros de los ítems fundacionales remarcado.
La Argentina mejor posicionada en el ranking global es uno de los logros que anima a los productores. “Estamos en el quinto puesto y recuperamos protagonismo en el mundo”, señaló Tonelli, aclarando que “todas las carnes crecieron en el mercado interno”.
Este panel enumeró lo que queda por hacer y lo que ha tenido poco avance. Ahí se incluyó la reducción de la carga impositiva, especialmente las cargas provinciales y municipales para ganados y carnes. También sugirieron mayor incentivo a la producción de novillos, y estímulos para mejora productiva en cría e invernada.
Canosa y Tonelli expresaron que la Mesa ha significado aportes para toda la sociedad por lo que significa para el crecimiento de la actividad. “Ha sido positivo para las administraciones nacional, provinciales y municipales; y para el bienestar general de la sociedad en su conjunto por el arraigo y el desarrollo en cada comunidad en que se desenvuelve la agroindustria pecuaria”.