Río Negro puso en marcha un programa de financiamiento para que productores de la agricultura familiar puedan sembrar alfalfa o pastura. Dicho crédito deberá ser devuelto con fardos, con los que se creará un centro de acopio para abastecer a productores de la Provincia que se vean afectados por fenómenos climáticos.
El propósito de esta iniciativa es atender a los productores de baja escala que no pueden acceder a créditos formales, ya que los beneficiarios no recibirán dinero sino que, luego de un diagnóstico técnico, se les implantará una superficie determinada con maíz, verdeo de invierno o pasturas.
"Esto surge de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) con la Chacra Experimental de Luis Beltrán, la que va a coordinar la parte técnica de llegada al productor. En los próximos días llegará la maquinaria necesaria para luego comenzar con la selección de los beneficiarios, que tendrán asesoramiento técnico y seguimiento en sus proyectos", expresó al respecto Rady Rapari, delegado del MAGyP en el Valle Medio.
Lo novedoso de esta línea de créditos, para la cual se invirtieron 8.000.000 de pesos, es que propone un círculo que funciona como asistencial de sectores menos favorecidos y, que garantiza un fondo de producto de manera permanente.
El programa llegará a un máximo de 50 productores de Valle Medio e Inferior y a unas 500 hectáreas implantadas, además financiará insumo y trabajo. En el marco de este proyecto también se creará un centro de acopio en la Chacra de Luis Beltrán para cubrir las contingencias climáticas de Río Negro.