La carne de ave y el huevo serán las proteínas ganadoras con un crecimiento
total en 20 años de: 65% y 50%, respectivamente. Esta creciente demanda de
proteínas animales y especialmente de carne de ave y huevos es un gran desafío
para la industria avícola y de huevos en todo el mundo. Los mercados se
enfrentarán, especialmente en los mercados emergentes y también afrontarán un
desarrollo económico continuo que cambiará la demanda de los consumidores de
productos a base de granos a proteínas animales y de comprar en los mercados
tradicionales a comprar en la distribución moderna.
Mercados de consumo: un gran desafío
Los crecientes y cambiantes mercados de consumo serán un gran desafío, especialmente debido a que el 90% del crecimiento en proteína animal estará en los mercados emergentes y el 65% en Asia. América Latina tomará más del 20% de dicho crecimiento y continuará siendo una base clave para el crecimiento de la demanda global de proteína animal. Principalmente, el crecimiento del mercado asiático será un gran reto para la industria, ya que la disponibilidad de recursos en esta parte del mundo será muy limitada en términos de disponibilidad de agua y tierra.
Creemos que éste es uno de los grandes desafíos estratégicos mundiales y será
un factor importante para las inversiones a largo plazo en la industria mundial
de proteína animal. Probablemente significará que la industria asiática se verá
obligada a modernizarse rápidamente e invertirá en métodos de producción más
grandes, más eficientes y verticalmente integrados.
Las industrias también serán empujadas a convertirse en internacionales a
través de más importaciones de granos de bajo costo de zonas como Brasil,
Argentina, Ucrania y Rusia, pero también a través de inversiones directas para
garantizar el suministro.
Problemas sociales: un aspecto cada vez más relevante
Los problemas sociales sin duda serán más importantes. Una mayor presión sobre los recursos, esto significará abordar la sustentabilidad y los problemas sociales que tendrán una prioridad aún mayor que nunca antes, lo que implicará:
• Un mayor énfasis en la responsabilidad social corporativa
• El uso de prácticas sostenibles
• Ofrecer conceptos de carne de ave y huevos que brinden soluciones hacia los
consumidores más críticos, como aves de crecimiento lento, huevos de gallinas
libres de jaula o productos orgánicos.
La decisión de introducir huevos libres de jaula originada en Europa que ahora se traslada a otras partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, es un ejemplo que requerirá miles de millones de inversiones en la próxima década.
Los sustitutos de proteína animal se convertirán también en una alternativa creciente para los productos cárnicos, pero la participación en el mercado es todavía pequeña (<0,5%). El mercado de los sustitutos de proteína animal ciertamente crecerá, debido a que actualmente se realizan grandes inversiones a través de capital privado, inversionistas en el valle de silicio y compañías de carnes, pero es probable que la participación se mantenga por debajo del 2%-3% en 2025.
América Latina: principal objetivo para los inversionistas
América Latina será una de las áreas más rápidas y atractivas para los
inversionistas también en las próximas décadas. La posición de la región como
principal productor de granos, especialmente en áreas con excedentes de granos
como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ofrece a la región siempre la
oportunidad de ser un productor y exportador líder de carne de ave y huevos en
mercados globales como Brasil y seguida en menor medida por Argentina que ha
explotado en las últimas dos décadas.
Crecimiento a nivel mundial
El comercio mundial avícola seguirá creciendo a medida que aumente la presión sobre los recursos en Asia en las próximas décadas cuando crezcan los mercados. El consumidor y el cliente también aumentarán sus expectativas sobre los productos importados y los exportadores siempre deben adelantarse a las cambiantes condiciones del mercado de exportación para asegurar su posición. Esto significa que los inversores continuamente modernicen las instalaciones y los estándares, y las inversiones se mantengan cerca de los clientes internacionales. Se establecerán vínculos más estrechos entre los importadores y los exportadores a través de la inversión global para mejorar la oferta y la demanda.
Latinoamérica es también una de las industrias proteínicas de más rápido crecimiento en el mundo que captura más del 20% del crecimiento de la demanda mundial de proteína animal. Países como Colombia, Perú, México y Argentina pertenecen a las áreas de mayor crecimiento en el mundo y ofrecerán muchas inversiones en términos de expansión de volumen, pero también en términos de creación de valor, ya que los mercados se modernizarán a través de una participación creciente en la distribución moderna.
Muchos de estos países tienen una preferencia tradicional por los productos avícolas. Podemos esperar que las industrias se vuelvan gradualmente regionales, como también hemos visto en otras partes del mundo, como en Europa, Asia Central, Medio Oriente.
Muchos clientes minoristas y restaurantes de servicio rápido ya están trabajando en pan-latinoamericana, pero las industrias hasta ahora se han mantenido relativamente nacionales. Aunque ciertamente también habrá cierta volatilidad en los mercados de igual forma como hemos visto en el pasado, América Latina será, desde una perspectiva de inversión junto al sudeste asiático y Europa del Este, el área de inversión más atractiva para los inversionistas en la industria avícola en la próxima década con oportunidades continuas en términos de volumen (más pollos), valor (más productos procesados, más conceptos, más ventas minoristas) e inversiones más consolidadas e internacionales con plataformas líderes en el comercio mundial, así como algunas de las industrias avícolas de más rápido crecimiento del mundo.
Fuente: AviNews