El mercado de granos continúa con saldo positivo en los balances semanales más allá que alguna jornada muestra toma de ganancias luego de las subas impulsadas por la situación en EE.UU.
En el país del norte están demoradas las siembras de los cultivos gruesos con el consecuente impacto en esperar menores acres sembrados finales y rendimientos, que motiva coberturas de posiciones ante las proyecciones de producción.
Con siembras al domingo del 92% en maíz y el 77% en soja, ya el USDA en su informe mensual de junio ajusto a la baja la producción proyectada 2019/20 para el maíz estadounidense a 347,5 M de ton desde os 381,8 M de ton del mes anterior.
A la cifra mencionadas se llegó a partir de la reducción del área de siembra de 37,55 M de hectáreas a 36,4 M y de una proyección de menores rindes de 110,5 qq/ha a 104,2 qq/ha, ajustadas ambas variables por el clima que acompañó las siembras.
A partir del ajuste en la producción hubo solo algunos cambios parciales en la demanda para reducir los stocks finales a 42,55 M de ton, al nivel más bajo de los últimos seis años que también impacta en la proyección de la relación stock/consumo al 11,8%.
La menor producción sorprendió al mercado a partir de considerar que le USDA siempre fue mayormente conservador para justar sus números.
Es así que muchos piensan que la situación en EE.UU. podría ser peor de la lectura inicial que realizó y se posicionan con compras en el mercado de Chicago.
Los fondos especuladores compraron 366 mil contratos en las últimas cuatro semanas para recomprar la posición vendida y acumular al 11/6 una posición neta comprada por casi 67 mil contratos.
LA actividad de estos operadores fundamenta la suba del 32% en el último mes en Chicago.
La mejora del cereal por el clima que retraso las siembras y desarrollo de los cultivos no tuvo la misma magnitud en los precios de la soja.
El mismo USDA en el informe del martes pasado no realizo cambios en la proyección de la soja porque este cultivo no se encuentra en el mismo periodo que el maíz, puede recuperarse con la cobertura de acres en algunas zonas productoras.
Igualmente el jefe de economistas del USDA dijo luego que en el informe de julio se realizarán los ajustes necesarios en la oleaginosa.
Sin embargo, antes del 11 de julio cuando se publique contaremos con la publicación del informe de Área de Siembra del 28 de junio con datos de acres efectivamente sembrados por parte de los productores estadounidenses a través de encuestas que se realizan para dicho informe.
El mercado de esta forma continúa atento a los reportes de los cultivos en EE.UU. hasta el informe clave de junio para luego ingresar plenamente al habitual mercado climático estadounidense.
Con la situación actual y su continuidad por los pronósticos climáticos de corto y mediano plazo, la evolución del precio del maíz en Chicago claramente será al alza pero menos claro queda para el mercado de la soja que enfrenta otros factores.
La oleaginosa continúa con grandes stocks en EE.UU. Para el 2018/19 la proyección paso de 27,1 M de ton a 29,1 M y el 2019/20 paso de 26,4 M de ton a 28,4 M.
El aumento se produjo a partir de las menores exportaciones proyectadas y el carry que se acumula en las campañas, también con el impacto de la continuidad de la disputa comercial con China.
El país asiático tiene compromisos de soja estadounidense por un total de 13,4 M de ton, de las cuales unas 7 M de ton todavía no fueron embarcadas con dicho destino.
Esta semana se informó que China esta abastecido de soja, especialmente sudamericana, con una demanda deprimida por el avance de la fiebre porcina y que postergaría para julio/agosto los embarques restantes.
En Argentina también mejora el maíz
La suba de los precios en el mercado externo ayuda al mercado local que permitió obtener mejores valores para todos los productos, siendo el maíz el más beneficiado.
El cereal mostro una suba de usd 28 en el mercado disponible para alcanzar los usd 158.
La suba respondió también a la baja oferta en el mercado frente a una demanda más activa que continua necesitando que el grano llegue a los puertos para ser embarcados para exportación.
En los próximos 15 días se espera el arribo de barcos para embarcar unas 2,4 M de ton mientras que la oferta llega al mercado con un menor ritmo por el lento avance de la cosecha limitada por el clima húmedo.
Los productores de maíz llevan comercializados al 5/6 21,57 M de ton con destino exportación, frente a los 12,4 M de ton del año pasado a la misma fecha. Este volumen total tiene que abastecer las DJVE solicitadas que ascienden a 22,4 M de ton a la misma fecha.
La posición neta vendida del maíz por parte del sector exportador lleva a mantener firmes los precios del cereal a pesar de la cosecha record proyectada de 56 M de ton que todavía queda recolectar en un 40% del área sembrada que resta en los campos.
Las recientes lluvias demorarán aún más la cosecha del maíz tardío y de segunda, alejando momentáneamente la presión de oferta que se podía esperar a partir de junio.
El mercado de maíz disponible puede continuar sostenido en sintonía con el mercado experto que contagia también a los precios futuros.
El precio del maíz abril 2019 alcanzó los usd 160 para los productores que están tomando sus decisiones de siembra para el ciclo 2019/20, un 4% debajo del año pasado a la misma fecha pero si consideramos que el año pasado el cereal no tenía derecho de exportación el valor estaría un 5% arriba en la posición actual.
A partir de un maíz 2019/20 en dichos niveles, los márgenes se proyectan favorables para muchas estructuras productivas que augura un aumento del área para el próximo ciclo.
El cereal compite con la soja para la siembra este año. El precio de la oleaginosa en mayo 2019 se encuentra en niveles de usd 245, un 12% más bajo que el año pasado a la misma fecha cuando tributaba también otro derecho de exportación.
Con la soja a usd 245 y el maíz a usd 160, la relación entre ambos productos asciende a 1,53 o maíz soja a 0,65, llegando al nivel más alto a esta época en años.
Esta relación es más favorable para el maíz y muestra una oportunidad para realizar negocios anticipados cuando se tiene la decisión de invertir para el ciclo 2019/20.
Cuando consideramos realizar negocios debemos analizar las condiciones actuales del maíz y las perspectivas futuras de los productos en análisis.
Con buenos precios futuros comenzar a tomar coberturas es una buena alternativa para cerrar márgenes pero la volatilidad existente en el mercado actual por el contexto estadounidense nos llama a estar atentos a coberturas flexibles para seguir jugando el partido con futuras subas luego de establecer un piso de ventas ya que esperar para vender también tiene un riesgo de precios más bajos.
Lo que viene…
El mercado de granos continuara con su atención en el clima en EE.UU. y el desarrollo de los cultivos mientras que se termina de develar el misterio de cuanto efectivamente se sembrará de maíz y soja en el país.
El mercado argentino sigue el comportamiento externo unos escalones más atrás por la gran cosecha local, pero con oportunidad de realizar negocios a mejores precios que hace un mes atrás.
Los demás factores a seguir en el mercado son:
- La actividad de los fondos especuladores
- Demanda de exportación
- Cultivos en otras partes del mundo
- Cosecha de maíz en Brasil
- Ventas de productores argentinos.
- Siembras de la cosecha fina 2019/20
Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria