El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, inauguró la primera etapa del Laboratorio Vegetal del organismo sanitario, en Martínez, provincia de Buenos Aires, que integra el Laboratorio Nacional de Referencia de ese Servicio.
"Estamos orgullosos de este nuevo paso. El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados. Es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del Organismo", dijo Etchevehere quien estuvo acompañado por su Gabinete.
"Es clarísimo el rol que cumple el Senasa en la misión que inició Mauricio Macri para dejar de ser el granero del mundo y constituirnos en el supermercado del mundo a partir de la calidad y la cantidad de los alimentos que producimos", agregó el titular de Agroindustria.
"Los análisis científicos realizados aquí resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos", señaló Negri. Al tiempo que afirmó: "Pensamos seguir integrando laboratorios, para dar un mejor servicio, que se traduce en standard único para el mercado interno y confianza para el mercados externos".
La obra inaugurada demandó una inversión de 9 millones de dólares provenientes del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap).
La concreción de este proyecto permite a la Argentina contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el Senasa.
Vale destacar que el Laboratorio Vegetal funciona, a partir de hoy, junto con el Animal, y es considerado el primero en su tipo en América latina. Fue diseñado según normas de bioseguridad nacionales e internacionales y cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.
Dadas sus características únicas y en el marco de la cooperación científica, se permitirá el uso del mismo a otros organismos e instituciones del país y de la región.
Esta iniciativa resulta determinante para el control, la fiscalización y la certificación de las producciones, lo que adiciona calidad en origen a los productos alimenticios derivados. Por otro lado, es clave para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina.
El Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa es un punto clave para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas. Así, fortalece su accionar institucional en el país mediante la implementación de protocolos de acuerdo a normativas internacionales para diversas problemáticas sanitarias de distintos sectores productivos de la República Argentina.
Del acto también participaron el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el presidente del INTA, Juan Balbin; el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi; el director del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, Rodrigo Bunge; los directores del Laboratorio Animal, Ana Nicola y Vegetal, Jorge Kempny; y otras autoridades y técnicos del laboratorio.
Funciones de los laboratorios centrales
El Laboratorio Nacional de Referencia es el que establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en la Argentina, en el ámbito de su incumbencia. Está constituido por dos laboratorios centrales, la Dirección de Laboratorio Animal y la Dirección de Laboratorio Vegetal.
El Laboratorio Vegetal inaugurado hoy se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos. Además de la extensión de certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.
En tanto, el Laboratorio Animal, está posicionado como el primero en su tipo en América latina y entre los diez laboratorios del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Posee a su vez cinco laboratorios que son referentes ante la OIE: de brucelosis, fiebre aftosa, leptospirosis, tuberculosis bovina y paratuberculosis bovina.
En función de la seguridad para la salud del consumidor, ambos laboratorios realizan el monitoreo de planes y programas relacionados con el diseño de los muestreos de productos alimenticios de origen animal y vegetal, y de insumos que se utilicen en la producción de los mismos. También, aplican y participan en la gestión de las recomendaciones y directrices del Codex Alimentarius en el ámbito de su incumbencia.