La nueva UPL tuvo su primera convención en Argentina. Jagdish Naiwal, Líder de la compañía para Latinoamérica, Amit Aggarwal, Líder de Marketing para Latinoamérica, y Rodrigo Ramírez, Líder Subregional para Argentina, encabezaron un encuentro con el equipo que convertirá a la nueva empresa en una de las líderes del mercado de soluciones para la agricultura del país. Enfocados en una agricultura abierta e innovadora y con la fuerza impulsora de Arysta y UPL, la nueva empresa cuenta con un gran equipo de ventas, 60 soluciones en su portfolio y 7 proyectos que marcarán la diferencia. Cómo líder en el desarrollo de nuevas formulaciones, UPL se posiciona como la empresa de referencia para el manejo de resistencias a productos químicos.
"La historia de UPL es muy emocionante", contó entusiasmado Naiwal al equipo reunido días atrás en el Hotel Hilton de Pilar. Nació en Mumbai (India) en 1969, con la primera planta de producción de fósforo que le dio nombre: United Phosphorus Limited (UPL). En 1985 hizo su primera exportación. Desde entonces no paró de crecer. Hoy tiene presencia en 76 países y ventas en más de 130. Es el holding productor de fitosanitarios con mayor tasa de crecimiento del mundo. Pasó de una facturación de 55 millones de dólares en 1994 a 5.200 millones de dólares en la actualidad. Su última adquisición global fue la empresa Arysta LifeScience, lo que la ubica entre las 5 principales empresas de soluciones agrícolas del mundo.
Para UPL lo más importante son las personas. "La compañía compra empresas con valiosos recursos humanos locales", dijo Jagdish Naiwal al detallar los valores de la compañía. Radicado en México, Naiwal remarcó que de su equipo de 900 personas, solo tres son de origen Indio. "Ser los número cinco del mundo implica una gran responsabilidad. Son muchos países, muchos mercados, pero todos somos un solo equipo, una sola voz. Para mí es muy importante el concepto de "Mindset", "la mentalidad de lo posible", apuntó.
La compra de Arysta por parte de UPL se anunció en julio pasado y hoy ya se encuentra trabajando como una sola empresa. Basados en la conformación de equipos sólidos y de gran capacidad de innovación, la nueva UPL presentó los seis valores que la definen: las conexiones humanas; la idea de que nada es imposible; la sostenibilidad de los sistemas alimentarios globales; la fortaleza de ser un equipo con un solo enfoque; la agilidad; y la convicción de hacer las cosas simples y divertidas.
"Estamos ante una gran oportunidad", alentó Amit Aggarwal, Líder de marketing para Latinoamérica: "UPL es una empresa que piensa en forma global y actúa de manera local. En los últimos años, Latinoamérica ha demostrado ser la región con mayor crecimiento del mundo para la compañía".
"La innovación ha sido siempre la fuerza motora que ha sostenido el crecimiento de la compañía hasta hoy. UPL es una de las pocas de su tipo que viene manteniendo una alta tasa de inversión en investigación y desarrollo de nuevos formulados y mezclas", puntualizó el Líder para Latinoamérica.
La de UPL es una propuesta disruptiva que tiene con qué. A la serie de soluciones químicas y biológicas con que cuenta la compañía se suma un enfoque de trabajo "OpenAg", abierto, participativo, que busca anticiparse a las necesidades del productor. Para ello, UPL Argentina impulsa siete proyectos de integración con otros eslabones de las cadenas de valor, uno de ellos, y el más difundido, es el desarrollado junto a la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) y a un grupo de productores sobre 1,5 M de hectáreas del norte de Córdoba.
Liderazgo en el manejo de resistencias
"El manejo de las resistencias en hongos y malezas es una de las problemáticas que más preocupan a la agricultura y es donde UPL definitivamente se destaca", graficó Rodrigo Ramírez, el nuevo Líder Subregional para Argentina. "El de los herbicidas es el segmento más importante del mercado en la Argentina. Significa un valor aproximado de 1.700 millones de dólares. Desde que en 2009 comenzó a manifestarse con fuerza el problema de resistencia a las malezas, el mercado de los herbicidas creció 3,3 veces. Del total, dos tercios corresponden a herbicidas selectivos y el tercio restante a glifosato", detalló Ramírez.
Es en la capacidad de innovar en soluciones químicas donde radica la fortaleza de la compañía. Un ejemplo de esto es Dinamic, un herbicida selectivo perteneciente al grupo de las triazolinonas para aplicación en pre-siembra y pre-emergente de maíz, en pre y post-emergencia de caña de azúcar y recientemente anunciado para barbecho intermedio en soja. El producto está recomendado para el control de malezas de hoja ancha y algunas gramíneas. En la misma línea innovadora se destaca Lifeline, un herbicida desarrollado en base a glufosinato de amonio, de gran importancia estratégica a la hora de planificar esquemas de rotación para el control y la prevención de resistencias. A ellos se suma Tripzin para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas, para aplicación en pre- emergencia de soja. Luego, UPL lidera el mercado con Select (cletodim), herbicida selectivo post-emergente y Strim (S-metaloclor), herbicida pre-emergente de acción sistémica.
Pero también en materia de resistencias a fungicidas UPL se destaca en el mercado. Para la presente campaña, la compañía está introduciendo otra solución disruptiva para el control de enfermedades en cultivos de fina, evitando resistencias de los hongos. Se trata de Tridium, única triple mezcla sistémica que combina tres modos de acción diferentes, uno de ellos multisitio.
Pero la empresa cuenta con una paleta de 60 productos en la Argentina y soluciones para cinco segmentos, que van desde el establecimiento del cultivo hasta la post-cosecha. Se trata de una cartera integrada de soluciones agrícolas patentadas y post patente para cultivos extensivos y cultivos especiales, incluidos productos para la protección de cultivos, soluciones biológicas y tratamientos de semillas que cubren toda la cadena de valor de los cultivos.