¿Siguen los problemas climáticos en Norteamérica?

Efectivamente, continúan. El clima húmedo sigue afectando la región agrícola de EE.UU. Especialmente lo hace sobre el Oeste.

Así, el retraso en las siembras de los granos gruesos se acentúa día a día.

El avance es muy lento. Pero, ahora no es sólo respecto al maíz, también lo es con relación a la siembra de soja. Está por debajo del promedio de los últimos años.

Tanto es así, que buena parte de los farmers podrían reducir sus planes de siembra, para entrar en los programas de ayuda del gobierno estadounidense.

Hasta hace pocos días, tal retraso afectaba sólo al plan de siembras del maíz. Y, por lo tanto, se estimaba que cierta proporción del maíz pasaría a la soja.

Sin embargo, ahora se presume que podría incidir en una reducción de todo el plan de la gruesa.

Esta podría ser la respuesta al por qué se nota cierta recuperación en los precios de la oleaginosa.

Atentos al nuevo cuadro, los fondos han reaccionado, a favor de las compras.

Es interesante observar lo dicho recientemente por la Comisión de Comercio de Futuros de Comodities de EE.UU. (U.S. COMMODITY FUTURES TRADING COMMISSION)

En su último informe, la Comisión reveló que los fondos especuladores compraron 18.248 contratos de maíz y vendieron 8.292 contratos de soja, en la semana terminada el día el 14 de mayo.

Así, los fondos quedaron en una posición neta vendida en 282.918 contratos de maíz y 168.835 de soja.

De continuar las desfavorables condiciones climáticas, los fondos habrán de acentuar esta posición de compra.

Lamentablemente, para la producción estadounidense, los pronósticos no son alentadores.

Según el meteorólogo de la CNN Derek Van Dam, la amenaza de inundaciones es muy elevada, para toda esta semana, con totales de lluvia que irían de 2,5 a 13 cm. “El suelo permanece muy saturado y puede elevar la amenaza de inundación” expresó.

Se aguarda que Missouri sufra fuertes lluvias, donde los suelos están saturados; y así aumenta el potencial de inundación. “El río Mississippi ha estado por encima del nivel de inundación durante 133 días seguidos en Natchez, 90 días y Vicksburg y 89 en Greenville”, dijo recientemente el National Weather Service de EE.UU. (NWS).

A principios de mayo, el rio Mississippi quebró su récord de 1993, tras una fuerte lluvia que provocó inundaciones, desde Minnesota hasta el Golfo de México.

No debe llamar la atención, entonces, que hoy lunes 20, los futuros de la soja hayan finalizado con ganancias, pues las precipitaciones en el Medio Oeste siguen dando que hablar.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo/19 llegó a 220 dólares. Y en Rosario, por soja, la oferta de compra fue de $ 9.900, con entrega contractual.

¿Habrá llegado la soja a su piso?

Es muy posible que así sea. Veremos cómo sigue el clima…