El acto contó con la participación del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jesús Silveyra, la ministra de la producción de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, el presidente de la BCR, Alberto Padoán y directivos de Bolsas y Cámaras Arbitrales, entre otros referentes del sector agropecuario y agroindustrial.

Durante el discurso de apertura, el presidente Padoán destacó la producción de la campaña 2018/19. “A pesar de las medidas de carácter fiscal que afectaron en particular al complejo oleaginoso (como la eliminación del escalonamiento arancelario para productos industrializados) el sector productivo respondió con una notable cosecha, que constituirá un nuevo récord histórico. Estimamos que los cereales y oleaginosos totalizarán unos 140 millones de toneladas de producción”, señaló el titular de la entidad rosarina.

Padoán también resaltó la necesidad de contar con coberturas “mitiguen el daño económico causado por fenómenos climáticos”; de avanzar con las obras adjudicadas a través del sistema PPP en los accesos a los puertos del Gran Rosario, y se refirió a la celebración del 120 aniversario de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR.

En tanto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró que “hay que volver a incrementar la producción atendiendo los problemas de calidad que se presentan, impulsando la biotecnología. Debemos abastecer y mantener un buen nivel de ocupación de nuestra industria y transformar nuestros productos en carnes, en biocombustibles y en productos con mayor valor agregado”.

Mientras que el gobernador Miguel Liftschitz, puntualizó: “Sería un error pensar que los números récord de cosecha tienen que ver solamente con el clima. Sin dudas hay otros factores que hacen posibles estos resultados y tienen que ver con un sector agropecuario muy competitivo, que realzó inversiones durante muchos años en cada uno de los eslabones de la cadena de valor para mejorar la competitividad”.

Luego de los discursos oficiales y las distinciones al productor ganador, Eduardo Tessore; al acopio La Constancia Agro y a la firma que intervino como corredora, Grassi S.A, comenzó el tradicional remate, a cargo de Gustavo Bethular y el martillero público Marcelo Armesto.

Durante más de 15 minutos los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que inició con el precio pizarra como base ($ 9.100) hasta llegar a los $ 27.500 que pagó la firma ganadora, Intagro Cereales. El año pasado, la empresa Puerto Arroyo Seco había pagado $15.500 para adjudicarse la subasta.

El Primer Lote de Soja de la campaña 2018/19, que fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trató de una partida de 22,2 toneladas de variedad Syngenta 5x1 producidos en la localidad de Potrero Norte, Formosa. El dinero aportado por la firma ganadora será donado a una escuela rural de Potrero Ñandú, en Formosa, para la construcción de nuevos sanitarios.