Técnicos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección de Biotecnología, participaron de un taller en Cuba sobre Regulación en Biotecnología Agropecuaria, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), desde el 18 de marzo hasta hoy.
Los expertos de la cartera de Agroindustria, Roberto Barcia y Florencia Berruezo, asesoraron a especialistas cubanos en liberación confinada de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM), monitoreo de ensayos a campos confinados, evaluaciones de riesgo de eventos y transportabilidad de datos, entre otros temas.
Dentro de los temas que se tocaron en el taller se resaltan la adopción global y en la región de cultivos derivados de la biotecnología moderna, criterios para las evaluaciones de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, y funcionamiento de los sistemas regulatorios argentino y cubano.
El FO.AR fue creado hace más de 20 años y es un instrumento de política exterior por medio del cual Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica tanto bilateral como triangular con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. De este modo, expertos gubernamentales de nuestro país trabajan con otros países conjuntamente en el intercambio, adaptación e implementación de políticas públicas para el desarrollo inclusivo, la gobernabilidad democrática, el avance científico-técnico y el respeto de los derechos humanos.
Cada misión cuenta con un objetivo puntual y, en este caso, fue el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema regulatorio de agrobiotecnología de Cuba.