Si bien esta recuperación practicada por el precio de estos activos motivó la cobertura de posiciones vendidas de los fondos en el mercado de soja y ha estimulado el retorno de posiciones netas compradoras para el mercado de maíz, el interés abierto ha cedido para ambos granos y ello es inicio de debilidad para las expectativas de recuperación que podamos tener, porque de algún modo la baja del interés abierto nos indica que el flujo aún no llega a estos mercados con fuerza y por lo tanto la recuperación de precios difícilmente se torne sustentable sin ingreso de flujo.

Ahora, más allá de la debilidad que notamos en ambos commodities por sostener la recuperación del precio, debemos decir que los mínimos conseguidos en septiembre último parecen haber sido importantes y es a partir de ello que en la medida que estos no sean quebrada, podremos estar expectantes a que de un momento a otro, retorne el estímulo comprador en estos mercados y finalmente una recuperación parcial mayor a las pérdidas desde comienzos de año finalmente pueda materializarse.

En relación a lo propuesto, repasaremos en la presente nota los parámetros técnicos para cada uno de estos activos, que nos ayuden a conocer no sólo los niveles de contención ante nuevas debilidades, sino que también nos advierta ante la posibilidad que un rebote mayor hacia adelante finalmente logra liberarse.

ANÁLISIS TÉCNICO EN SOJA
CHICAGO (Noviembre/18)

Tras la escalada alcista de la soja hacia niveles máximos de 892 centavos del pasado lunes 15 de octubre, se originó un fuerte recorte en las últimas sesiones, que han llevado el precio de regreso hacia niveles mínimos de 856.25 centavos. Si bien la baja ha sido importante, la misma se considera temporal por el momento y con soporte en la zona de 850-825 centavos para finamente desde aquí los precios intenten retomar la senda alcista, en camino de acceder en el corto plazo por encima de los máximos previos de 892 centavos, buscando objetivos más ambiciosos de corto plazo en la zona de 950-980 centavos; ello como recorte parcial mayor a las fuertes pérdidas que ha tenido el commodity en los últimos meses.

Solamente si los precios profundizan la caída más allá de la zona de soporte sugerida en 850-825 centavos, estaremos desechando estas expectativas de alza mayor de corto plazo y en tal caso el commodity quedará vulnerable, ya con posibilidades de regresar hacia los mínimos de septiembre pasado en torno a 812.25 centavos.


LOCAL (MAY/19)

En el plano local, para el contrato de mayo/19, hemos visto recuperaciones en el precio del commodity hacia niveles de 259 dólares y desde allí vimos el recorte de las últimas sesiones. La falla de la soja en superar la zona de 260-265 dólares, deja vulnerable los precios en el corto plazo y con posibilidades de regresar hacia instancias de soportes en 252-250 dólares o bien buscar niveles de 245-243 dólares para este contrato y recién desde allí habilitar un proceso de recuperación parcial mayor a las fuertes bajas de los últimos meses.

Solamente con subidas inmediatas por encima de 260 podremos pensar en cancelarios estos riesgos bajistas propuestos y favorecer escaladas hacia 265 dólares e incluso hacia instancias superiores para más adelante.


ANÁLISIS TÉCNICO EN MAIZ
CHICAGO (Diciembre/18)

El avance del cereal de las últimas jornadas ha accedido hacia niveles máximos de 378.5 centavos y desde allí vimos el recorte de las últimas sesiones. Las expectativas se inclinan por el desarrollo de una subida mayor, hacia la zona de 385-388 centavos; área donde la recuperación en curso recortaría el 61.8% de toda la baja previa desde los máximos de 412.25 centavos. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para que pueda liberarse un camino de alza mayor, en camino de acceder en el corto plazo de regreso hacia los máximos de mayo pasado en 412 centavos e incluso hacia instancias superiores para adelante.

Mientras tanto, recortes como el actual deberían encontrar soporte en la zona de 365-355 centavos para finalmente luego el avance del cereal continúe su curso hacia los objetivos alcistas arriba propuestos.
Solamente en caso que veamos caídas inmediatas del cereal debajo de 355 centavos nuestro optimismo quedará comprometido y el cereal vulnerable a debilidades mayores.


LOCAL (DICIEMBRE/18)

Comportamiento de debilidad para el cereal en las últimas jornadas, regresa el precio de este contrato hacia niveles de 142.5 dólares.

Como venimos mencionando en reportes previos, de sostenerse los precios por encima de 142-140 dólares, resulta posible el avance del cereal quede retomado, en camino de acceder hacia la zona de 150-155 dólares. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para que pueda liberarse un camino de recuperación mayor para adelante.
Solamente con caídas debajo de 140 dólares, estaremos advirtiendo ante una baja mayor hacia niveles de 135-130 dólares, para recién allí probar un piso.

Por Rubén Ullúa - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación