Observando las variaciones de temperatura del océano Pacífico se puede anticipar la suba o baja del precio de los granos. Así lo explicó esta semana el climatólogo Eduardo Sierra en el lanzamiento de la campaña 2018/19 realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde adelantó que este año las principales variables indican que en casi todas las regiones agrícolas argentinas habrá un fenómeno neutral o de Niño moderado, con lluvias suficientes pero no excesivas.
“Cuando se calienta el Pacífico quiere decir que se viene un año Niño, con buenas lluvias para Estados Unidos y Sudamérica y pocas para Australia. Cuando en el mercado de Chicago ven ese cambio de temperatura, automáticamente los precios bajan”, explicó Sierra, y añadió: “Con el Niño hay inundaciones y pérdidas en muchas zonas del país, pero en general se traduce en una buena producción en Argentina”.
Actualmente, según los datos mostrados por el climatólogo, las reservas de humedad son limitadas en casi todas las regiones porque venimos de un verano muy seco, y el comportamiento del Pacífico indica que estamos en un momento neutral. “Seria bueno que siga asi, con buena cosecha y sin inundaciones. Hay síntomas del Niño en el hemisferio norte para enero, pero para nuestra región los pronósticos anuncian lluvias apenas superiores a lo normal”, remarcó Sierra.
Para finalizar, a pesar del panorama optimista remarcó algunas luces de alerta: “La corriente de Malvinas se está metiendo en el Atlántico, lo que afecta negativamente a la zona núcleo. Podría haber una pequeña sequía en el sudoeste de la región pampeana”.