Después de un martes con una clara tendencia hacia la baja para la soja en Chicago, donde terminó con una cotización inferior a los 300 dólares por tonelada, este miércoles el precio de la oleaginosa repuntó con subas de hasta 6 dólares en este mercado de referencia.
La oleaginosa había caído el martes a su menor precio desde diciembre de 2008, y también el maiz se operó en baja. Para los analistas, la suba de este miércoles se relaciona con un efecto de "rebote técnico" y con las oportunidades que detectaron algunos operadores del mercado.
Un factor que puede haber influido, es que se esperan lluvias en el centro de EE.UU. que pueden demorar la cosecha de "los farmers", pero el escenario de mediano plazo tiene una tendencia definida: "Nada puede realmente contrarrestar el hecho de que la producción será muy abundante este año en Estados Unidos", explicó Bill Nelson, analista de Doane Adviroy Servies.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el nivel de operaciones fue superior al de ayer. "Los contratos de soja cerraron con ganancias, producto de un rebote técnico: los futuros de maíz ajustaron en alza, por cobertura de posiciones vendidas, y los contratos de trigo finalizaron con subas, a partir de compras técnicas y ante recientes negocios globales de exportación", informaron desde la entidad.
En el mercado local, la soja disponible osciló cerca de lo $ 9.600 por tonelada (con algunas operaciones puntuales de mayor valor) y el maíz con entrega inmediata en los $ 5.300 ($ 5.400 con entrega en noviembre). El valor del trigo disponible se comercializó en torno a los $ 8.000.