Desde nuestro informe previo, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en el centro del país. A pesar de los avances relevados, comienza a ponerse en duda la estimación inicial de 5,8 MHa para la campaña 2018/19, producto de los cambios relevados en los derechos de exportación. Se espera que en las próximas semanas se agilicen las labores y se tenga un panorama más claro de la intención de siembra final para el cereal durante el presente ciclo.

El trigo implantado sobre el NOA, NEA y la provincia de Córdoba transita su ciclo fenológico bajo una condición de humedad deficitaria, la cual se agudizó durante los últimos días como consecuencia de varias semanas sin registro de precipitaciones. En el núcleo productivo de Salta, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a llenar grano y no se descarta la posibilidad de que los cuadros más afectados sean destinados a cobertura. Sin embargo, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se registraron precipitaciones que mejoraron el estado de los lotes de trigo y cebada, que continúan transitando etapas de macollaje y principios de encañazón.

En paralelo, la siembra de girasol progresó 3,2 puntos porcentuales durante la última semana, logrando implantar más de 700.000 hectáreas a nivel nacional. Los lotes tempranos sembrados en el NEA continúan diferenciando hojas bajo una condición que oscila entre normal y buena. A su vez, el estado hídrico sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mejoró gracias a las últimas lluvias acumuladas, donde las labores de siembra comenzarían en el transcurso de las próximas semanas.

Girasol

La siembra de girasol alcanzó el 37,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19. La falta de humedad en regiones del NEA limita el normal crecimiento y desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas del ciclo fenológico.

Trigo

En el centro y norte del país el trigo se encuentra a la espera de precipitaciones que permitan mejorar el estado de humedad, mientras que el cereal mantiene una buena condición de cultivo en Buenos Aires y La Pampa, donde se relevaron refertilizaciones nitrogenadas

Cebada

A pesar de la escasa humedad presente en regiones del centro del país, el cereal mantiene un buen estado a nivel nacional mientras transita etapas de macollaje y encañazón. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, las últimas precipitaciones mejoraron la condición de cultivo

Maíz

Durante la última semana, la siembra del cereal se concentró en el centro del área agrícola nacional. La proyección de siembra para la campaña 2018/19 se mantiene en 5.800.000 Ha.

Girasol

Durante la última semana, la siembra de girasol alcanzó el 37,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se implantaron más de 700 mil hectáreas, concentradas principalmente sobre las regiones del centro y norte del país. A su vez, lotes más adelantados diferencian hojas bajo una condición de humedad heterogénea en función de cada localidad.

Sobre la región del NEA, la oleaginosa se encuentra a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil y mejorar la condición del cultivo. La mayor parte de la superficie implantada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, bajo un estado hídrico que oscila entre adecuado y sequía.

En paralelo, las labores de siembra comenzaron a transitar su tramo final en el Centro-Norte de Santa Fe, donde restaría incorporar el 10 % de la superficie proyectada. Los lotes más adelantados desarrollan entre 4 y 6 hojas con una presión sanitara normal y adecuada humedad.

Por otra parte, las últimas lluvias acumuladas en el sur de Buenos Aires y La Pampa mejoraron el estado hídrico en ambientes que podrían ser implantados con la oleaginosa. De mantenerse buenas condiciones climáticas durante la ventana óptima de siembra, dichas regiones registrarían una nueva expansión de área

CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 3,1 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE GIRASOL CONTINÚA AVANZANDO SOBRE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS.

Trigo

A medida que transcurren las semanas, la falta de humedad en regiones del NOA, NEA y Córdoba comenzó a limitar el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. Sin embargo, las últimas precipitaciones registradas sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, lograron abastecer de una mejor humedad a los lotes que se encuentran entre macollaje y encañazón.

En el NOA, la mayor superficie implantada se encuentra bajo un estado hídrico de sequía con una condición de cultivo entre regular y mala. Por esta situación, algunos lotes podrían ser destinados como cobertura y no llegarían a ser recolectados. Sobre el NEA y la provincia de Córdoba, la condición de humedad también es limitante, principalmente en lotes que ya están espigados y cuyo potencial de producción se encuentra limitado por el contexto climático. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe se relevó presencia de roya amarilla en cuadros que continúan diferenciando macollos. A su vez, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a espigar bajo un estado hídrico entre adecuado y regular.

En paralelo, en el oeste y sur de Buenos Ares, y en gran parte de La Pampa, se registraron precipitaciones que recompusieron humedad sobre el área triguera que comenzó a desarrollar la etapa de encañazón. El estado del cultivo oscila entre normal y bueno, con una presión sanitaria baja, aunque se relevó presencia de pulgón sobre localidades puntuales del oeste bonaerense.

LA FALTA DE HUMEDAD EN REGIONES DEL NORTE DEL PAÍS LIMITA EL DESARROLLO DEL CEREAL IMPLANTADO QUE DIFERENCIA ETAPAS CRÍTICAS DEL CICLO FENOLÓGICO.

Cebada

Las precipitaciones registradas en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa mejoraron el estado hídrico en lotes de cebada que continúan transitando etapas fenológicas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón. Sin embargo, en regiones del centro del país la humedad es limitante y se encuentra afectando al normal desarrollo del cereal. En las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas comenzó a afectar a los lotes de cebada que se encuentran en encañazón. Si bien la presión sanitaria es baja, la mayor proporción del cereal mantiene una condición de cultivo entre normal y regular debido a la restricción hídrica.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevó presencia de mancha en red sobre lotes que continúan diferenciando macollos. La condición de cultivo varía entre normal y excelente, en función de cada localidad y la presencia de napas freáticas próximas a superficie. En paralelo, sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, la condición de humedad es muy heterogénea en función del nivel de precipitaciones que se lograron acumular en cada localidad. De todas maneras, lotes adelantados comenzaron a encañar bajo una buena condición de cultivo, mientras otra gran proporción del área implantada continúa diferenciando macollos con una presión sanitaria normal.

DURANTE LA CAMPAÑA 2018/19 SE IMPLANTARON 950.000 HECTÁREAS CON CEBADA, UN 11,8 % SUPERIOR AL CICLO PREVIO.

Maíz

Durante la última, semana continuó la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2018/19 en todo el país, a un ritmo cercano al promedio de las últimas campañas. Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Los avances se relevaron sobre las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 400.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.400.000 Ha). Se esperan lluvias durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional que aseguren buenas reservas hídricas durante la ventana de siembra temprana que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, los primeros cuadros del cereal se encuentran emergiendo bajo buenas condiciones hídricas mientras continúa la siembra en los departamentos del norte de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las labores de incorporación avanzan a buen ritmo promediando ya la ventana de siembra temprana.

LA SIEMBRA DE MAÍZ AVANZA EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL CON LA INCORPORACIÓN DE LOTES TEMPRANOS