Durante el transcurso de la mañana, se realizó un panel sobre los casos de éxito del cooperativismo agropecuario argentino en el marco del cual el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, presentó la experiencia de la cooperativa que reúne a 5.000 productores de vino, con 25.000 hectáreas de viñedos, unidos en 29 cooperativas con 54 bodegas, que manejan el 30 por ciento del mercado interno.
Sancho hizo especial hincapié en la necesidad de brindar financiamiento al productor porque, según advirtió, de lo contrario en un escenario de mucha innovación "es difícil que salga del atraso". En ese sentido, resaltó que Fecovita en acuerdo con el gobierno provincial generó un fondo de 93 millones de pesos para financiar inversiones para infraestructura a largo plazo.
También dijo que se está en conversaciones con el Banco Nación para otra línea de financiamiento a diez años, donde Fecovita daría la garantía en dólares y luego se los va prestando al productor a valor vino con el fin de que mejore su competitividad. "El único objetivo de nuestro sistema es la defensa del productor y por eso hacemos hincapié en el financiamiento".
Los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Santa
Fe, Alicia Ciciliani, y de Córdoba, Sergio Busso, también participaron del panel
y resaltaron la importancia del cooperativismo no sólo para la región pampeana
sino para el futuro productivo del país.
Carrio en Coninagro
Otra de las asistentes destacadas fue la diputada nacional Elisa Carrió que hizo referencia a la situación económica y política: "Pasamos momentos muy difíciles sobre todo la semana anterior, pero hemos salido bien creo, el Presidente ha salido fortalecido porque no hubo cambios de gabinete como él quería y yo también" y pronosticó que Mario Quintana y Gustavo Lopetegui volverán a la administración nacional.
"No pudieron con nosotros ni los de afuera ni los de adentro. Se ratifica un modelo económico de prosperidad basado en el agro y toda la pyme ligada en agro. Evitamos el golpe institucional", aseveró la legisladora, tras lo cual defendió el esquema de derechos de exportación dispuesto para el agro porque "nos permite sostener la República y sostener un modelo de campo ligado a la industria y a las pymes".
Carrió alertó que "Si vuelven otros o viene cualquiera les vuelen a poner las viejas retenciones. El aporte lo tenemos que hacer para este modelo de prosperidad porque ya no nos tumban". Tras asegurar que sólo muerta la sacan de la Casa Rosada, la legisladora dijo que "están ocurriendo cosas más allá de nosotros" y reconoció que "hubo muchos momentos de soledad extrema, por eso estuve tan cerca del Presidente este fin de semana".
"La verdad es mucho más dolorosa de lo que dicen los diarios y de eso se sale fortalecido. El campo empieza a ser valorado porque la sequía demostró que nuestros únicos recursos genuinos vienen del campo. Ustedes son la Argentina del futuro y la tradición del pasado", concluyó.