Posadas - El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró consensuar los nuevos precios para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler) que regirán hasta marzo del año que viene. Para los productores primarios el incremento es de 19,7%, mientras que para los secaderos alcanza el 22,5%.
Si bien las distintas organizaciones de productores pedían una recomposición del 45%, en la mesa de negociaciones tuvieron que conformarse con menos de la mitad debido a la negativa del sector industrial de convalidar ese porcentaje.
El presidente del directorio del INYM, Alberto Ré, sostuvo que en la mesa de discusiones “cada uno quiere ganar más, algunos hoy sentirán que ganaron y otros que perdieron, pero por suerte arribamos a un número que fue aceptado por todos”, sostuvo. Es que los acuerdos no son fáciles de lograr y así lo demuestran las estadísticas: en trece ocasiones hubo consenso y en otras 20 tuvo que laudar la Secretaria de Agricultura de la Nación.
Esta es la segunda recomposición de 2018 y permitirá cerrar el año con un incremento del 31,12% para los productores de hoja verde, y del 34,25% para la canchada.
Nelson Dalcolmo, representante de los productores primarios, sostuvo que “aceptamos un precio por debajo de nuestros costos pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”.
Por su parte, el representante de Misiones, Ricardo Maciel consideró que “siempre lo mejor es acordar acá, en la mesa del INYM” y agregó que “dada la situación (económica) actual primó la cordura y se acordaron estos valores que se pondrán como base para el año que viene”.
Desde el sector industrial dijeron que el precio de un paquete de yerba a salida de molino tiene un costo promedio de 62 pesos, a lo cual debe sumarse el flete. Los nuevos valores de la materia prima recién impactarían en el precio en góndola a fin de año o principios de 2019, dijeron los molineros consultados.
En un relevamiento realizado en junio pasado por una consultora arrojó que en promedio el paquete de yerba mate de kilo tenía un precio promedio de 63 pesos en las góndolas de los supermercados de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos meses hubo incrementos que elevaron ese promedio.
La caída del consumo también está pegando en la yerba, aunque es un producto que resiste las crisis. En los primeros siete meses de este año fueron despachados al mercado interno 152.048.193 kilos de yerba mate, unos 825.400 kilos menos que en idéntico período de 2017, según datos estadísticos del INYM.