Si bien aún quedan algunos lotes remanentes en pie en el extremo sur del área agrícola nacional, los mismos no modificarán nuestra actual estimación de producción. El volumen final recolectado se ubicó en 31 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 60,1 qq/Ha, muy por debajo de los promedios registrados durante las últimas campañas, producto del déficit hídrico relevado durante el período crítico del cereal. Por otro lado, la superficie perdida durante el ciclo 2017/18 alcanzó las 230.000 hectáreas sobre la proyección de siembra de 5,4 MHa.
En paralelo, las labores de siembra de girasol continuaron avanzando sobre las regiones del norte del país. En la última semana se implantaron cerca de 100.000 hectáreas, dando por finalizada la siembra en la región del NEA. A su vez, los lotes ya incorporados mantienen una buena condición mientras que transitan etapas vegetativas del ciclo fenológico.
En cuanto a la campaña fina 2018/19, la falta de precipitaciones sobre las regiones del norte del país provocó una disminución en la condición del cultivo de aquellos lotes de trigo que transitan etapas reproductivas. El 42,5 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas con el cereal presentan un estado hídrico entre regular y sequía, y de no registrarse nuevas precipitaciones durante las próximas semanas, el potencial de rendimiento podría verse afectado. De todas maneras, el trigo sembrado en Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa mantiene un buen estado, y las expectativas de rendimiento son superiores, aunque la mayor proporción de lotes todavía se encuentra diferenciando macollos.
Girasol
Manteniendo un adelanto interanual de 2,6 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 33,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Lotes avanzados diferencian hojas bajo una adecuada condición de humedad
Trigo
La falta de humedad limita la condición de cultivo de lotes implantados sobre las regiones del norte del país. Sin embargo, más del 47 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente
Maíz
Luego de cosecharse cerca de 5,17 MHa durante la campaña 2017/18, el volumen final recolectado ascendió a 31 MTn a nivel nacional, brindando un rinde medio de 60,1 qq/Ha.
Girasol
Durante la última semana la siembra de girasol progresó 5,2 puntos porcentuales, relevándose las primeras incorporaciones de lotes puntuales sobre el sur de Córdoba. A la fecha, se logró sembrar el 33,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 8,6 % superior al ciclo previo (Superficie 2017/18: 1,75 M Has).
A su vez, si bien podrían restar algunos lotes puntuales por implantarse en el NEA, las labores de siembra se dieron por finalizadas para la campaña 2018/19. Dicha región registró una expansión interanual del 15,8 %, alcanzado un área total de 440.000 hectáreas. Los lotes más adelantados diferencian entre 4 y 6 hojas (V4-V6) bajo una condición de humedad entre adecuada y regular. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe el progreso de siembra habría alcanzado el 71 %, luego de una semana con gran actividad gracias a las buenas condiciones climáticas registradas. El estado hídrico oscila entre adecuado y óptimo, y todavía los lotes se encuentran transitando las primeras etapas vegetativas de emergencia y diferenciación foliar.
Por otra parte, las labores también progresan sobre el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, con avances que promediaron entre el 5 % y 30 % de la superficie proyectada. Restando un mes para el inicio de la siembra en el sur de Buenos Aires y La Pampa, la oferta hídrica es adecuada y se mantienen las expectativas relevadas al inicio de la campaña
LA SUPERFICIE IMPLANTADA CON GIRASOL ALCANZÓ LAS 645.000 HECTÁREAS, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,6 PUNTOS PORCENTUALES
Trigo
La ausencia de precipitaciones sobre las regiones del norte del país comenzó a impactar sobre la condición del cultivo en lotes que se encuentran diferenciando etapas reproductivas del ciclo fenológico (encañazón y espigazón). A la fecha, el 42,5 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran bajo una condición hídrica regular, la cual se concentra principalmente sobre las regiones del NOA, NEA y en la provincia de Córdoba. A su vez, otro 55,9 % mantiene un estado hídrico entre adecuado y óptimo, ofreciendo buenas condiciones para los lotes que comenzarán a transitar etapas críticas durante las próximas semanas.
Aunque el 74 % de la superficie triguera presenta una condición de cultivo entre normal y buena, a nivel regional, el 19 % del cereal implantado en el NOA se encuentra en mal estado y otro 44 % bajo una regular condición. Situación similar ocurre sobre el NEA, Centro-Norte de Córdoba y el Sur de Córdoba, donde las escasas precipitaciones provocaron una disminución en la condición de cultivo, limitando el potencial de rendimiento de los lotes más afectados.
En contraposición, sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el estado fenológico oscila entre macollaje y encañazón, con una humedad adecuada y baja presión sanitaria. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo mantiene una buena condición de cultivo y se comenzó a relevar los primeros lotes en etapa de encañazón.
LA FALTA DE HUMEDAD SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA LIMITA EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO EN LOTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESPIGAZÓN
Maíz
Durante la última semana terminó la cosecha de maíz con destino grano comercial de la campaña 2017/18 en todo el país, restando sólo la recolección de lotes puntuales en el sur del área agrícola nacional. Desde nuestro informe previo, las labores se desarrollaron principalmente sobre las provincias de Salta, Buenos Aires y Chaco, donde se relevaron muy buenas condiciones del tiempo. Los últimos cuadros recolectados fueron en su mayoría planteos de segunda ocupación sembrados sobre girasol o legumbres, que tuvieron rindes muy por debajo de los promedios zonales de las últimas campañas. Luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales, se lograron recolectar 5,17 MHa en todas las zonas PAS.
El rendimiento medio nacional se ubicó en 60,1 qq/Ha, con 230.000 Ha pérdidas durante el ciclo. En paralelo, avanza la siembra de lotes tempranos de la nueva campaña 2018/19 en las regiones Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.
En el NOA, luego de recolectarse 360.000 hectáreas, el rinde medio finalizó en 61 qq/Ha, mientras que en la región del NEA, luego de cosecharse los últimos lotes de segunda ocupación en la provincia del Chaco, se logró acumular una producción total de 3,1 MTn. Sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los productores culminaron con la recolección de lotes con rindes por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña.
En paralelo, sobre el sur del área agrícola nacional, aún se relevan lotes remanentes con elevada humedad en los granos, pero los mismos no modificarán nuestra actual proyección de producción. Finalmente, la cosecha finalizó en Córdoba con la recolección de los últimos cuadros en los departamentos del sur provincial. Los rendimientos relevados se ubicaron por debajo de los recolectados durante el ciclo previo, como consecuencia del stress hídrico registrado durante el período crítico del cereal.
LA COSECHA DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL CULMINÓ CON UN VOLUMEN FINAL DE 31 MTN, 10 MTN MENOS QUE LAS ESTIMADAS AL INICIO DE CAMPAÑA