En la primera mitad del 2018, las exportaciones estadounidenses de leche en polvo, queso, grasa, suero de leche y lactosa superaron 1.14 millones de toneladas, un récord y un 20 por ciento más que el año anterior. Significativamente, los proveedores de EE. UU. Lograron esto al aumentar su participación en el mercado y competir favorablemente contra proveedores europeos y de Oceanía, aumentando su participación en las exportaciones mundiales de productos básicos principales del 17 por ciento en 2017 a casi el 19 por ciento en el primer semestre de este año.
Algunos de los factores clave que impulsaron el buen desempeño de las exportaciones de productos lácteos de EE. UU.:

 1. La demanda global de importaciones fue buena a principios de año, impulsada por un fuerte crecimiento económico en los países importadores de productos lácteos.

 

2. El crecimiento de la demanda se produjo en los principales productos de exportación de EE. UU. (la leche descremada en polvo, el queso, el suero de leche y la lactosa).

 

3. El precio de los EE. UU. fue relativamente favorable.

4. Como resultado, aumentó la cuota de mercado. Los exportadores estadounidenses de productos lácteos ganaron cuota de los proveedores de la Unión Europea en el sudeste de Asia tanto en leche descremada en polvo como en productos de suero de leche.

5. Menos excedentes en Nueva Zelanda. La producción de leche kiwi fue plana la temporada pasada, evitando que la producción adicional se descargue en los mercados mundiales.

6. El dólar más débil de los Estados Unidos. Desde principios de noviembre de 2017 hasta mediados de abril de 2018, el valor del dólar de EE. UU. Cayó un 6-7 por ciento frente a las monedas clave de la competencia, lo que ayudó a la competitividad de los EE. UU. en el mercado.

7. Rebote en los precios del petróleo crudo.

Las condiciones eran favorables para que los exportadores estadounidenses tuvieran éxito, pero los proveedores aún tenían que ponerse en posición de capitalizar. Los exportadores estadounidenses están ganando cada vez más reconocimiento como proveedores competitivos y comprometidos en mercados nuevos y en crecimiento, demostrando un compromiso a largo plazo para atender a sus clientes y proporcionando el producto correcto, el paquete correcto y las especificaciones correctas para satisfacer las necesidades individuales del mercado / comprador. .

Los proveedores estadounidenses enfrentan algunos obstáculos adicionales en la segunda mitad, con la posible ralentización del comercio mundial de lácteos, un dólar más fuerte, precios relativos menos competitivos, producción fuerte esperada de Nueva Zelanda y otros depósitos de leche, y la incertidumbre continua en torno a la disputa comercial con China y sus implicaciones más amplias. El reciente anuncio de la resolución al TLCAN y el posible anuncio de un acuerdo con Canadá deberían augurar una expansión continua del comercio con nuestros vecinos, especialmente México.

Dado que se espera que el entorno del mercado sea menos favorable en los próximos meses, los proveedores de EE. UU. tendrán que trabajar mucho más para aprovechar las ganancias de la primera mitad, particularmente con el objetivo de construir una diversificación geográfica más amplia de nuestros destinos de exportación. Los números de exportación de julio de EE. UU. Se publican el miércoles 5 de septiembre y proporcionan el siguiente conjunto de puntos de datos para 2018.

Fuente: OCLA