El Gobierno y los exportadores quedaron envueltos en una disputa por unos US$140 millones en medio del último cambio en las retenciones al campo.
El viernes pasado, poco después de las 14, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cerró el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Lo hizo ante la inminencia de las modificaciones en los derechos de exportación que finalmente dispuso el Gobierno.
Ante la ola de rumores que había en el mercado, el jueves y viernes los exportadores se apuraron a anotar unos 8,5 millones de toneladas entre trigo, maíz, soja y sus derivados, entre otros productos. De ese número, fuentes del sector exportador sostienen que en rigor lo anotado se ubicó en 7,5 millones de toneladas.
Este último volumen se declaró con las retenciones vigentes en ese momento, es decir con el 26% en el caso del grano de soja y del 0% para el trigo y el maíz. De acuerdo a diversas fuentes del negocio, si esa misma mercadería se hubiera declarado con las nuevas retenciones (esto es, en torno de 29% en soja -sumando el 18% fijado más el impuesto adicional de $4 por cada dólar exportado- y de 10 a 11% para esos dos cereales), el Estado podría haber recaudado unos 140 millones de dólares.
Previo a las nuevas retenciones para el campo, entre trigo y maíz se anotaron DJVE por 4.576.964 toneladas, en tanto que, entre otros productos, en harina de soja fueron 2.450.432 toneladas y 626.776 toneladas en aceite de soja.
En este contexto, se planteó en las últimas horas la discusión sobre qué hará el Gobierno. Es decir, sin convalidará todo lo anotado con las anteriores retenciones o exigirá una marcha atrás.
En las últimas horas, Etchevehere le envió una carta de requerimiento a los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) diciendo que su organismo "ha advertido un incremento llamativo en el flujo habitual del volumen y número" de las DJVE. En este sentido, el funcionario le solicitó a los socios de esa cámara que en 48 horas presenten la documentación con los contratos de ventas realizados y la tenencia de la mercadería antes del cambio en las retenciones.
Según pudo saber LA NACION, el tema inclusive ha generado consultas con Casa Rosada y algunas autoridades habrían sugerido la posibilidad de que también la AFIP pueda tomar algún tipo de intervención en este punto.
Por lo pronto, en las últimas horas la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que se presentarán espontáneamente ante los distintos organismos para públicos para presentar la documentación que acredite la compra de la mercadería declarada la semana pasada.
"Las empresas lo van a hacer para despejar cualquier tipo de especulación", señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.
En la entidad entienden que las operaciones de sus firmas socias están respaldadas. Más allá de este punto, trascendió de diversas empresas que hay preocupación entre los exportadores porque el registro DJVE todavía no se reabrió y eso no les permite operar.
"No se puede operar y no podemos liquidar así unos US$100 millones diarios que servirían frente al dólar (por la suba de la moneda)", contó un exportador.
Las opciones que tiene el Gobierno son varias. Puede pedir que las declaraciones se retiren, proceder a avalar todas o rechazar la que dentro del monto total no tenga acreditada la compra de la mercadería. "Una cosa es la mercadería ya con precio, otra con precio a fijar (que el productor pone en algún momento) y otra lo que se pueda haber declarado pero que ni siquiera tiene precio", contó un experto del mercado de granos.
Para fuentes del negocio consultadas, el Gobierno perfectamente podría recurrir a la estrategia de avalar lo que tenga un respaldo en la compra de mercadería y desistir del resto. En tanto, un exportador comparó la situación con la compra de dólares que puede haber realizado alguien en las últimas semanas. "Esto es como ir al banco a comprar dólares, si fuiste hace dos semanas seguramente estás más contento", comparó.
En medio de toda esta situación, el abogado Marcelo Parrilli presentó una denuncia contra Etchevehere y "quienes resulten coautores", en referencia a los exportadores, por tentativa de defraudación pública.
Números en pugna
- 8,5 millones de toneladas: Se declararon, entre granos y subproductos, entre el jueves y viernes pasado en medio de los rumores por cambios en las retenciones
- 48 horas: El plazo que les dio el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a las empresas exportadoras para que acrediten la compra de mercadería el jueves y viernes pasado