El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa para explicar las medidas económicas con las que el Gobierno busca cerrar la brecha fiscal y llegar al déficit cero en 2019.
En el caso de las retenciones, diseñaron un esquema con un valor fijo y en pesos. Los productos primarios (que cuentan con poco valor agregado) y los servicios pagarán $4 por cada dólar que exporten. Y el resto de los rubros abonará $3 por dólar. Y estarán vigentes hasta diciembre de 2020.
Ante este panorama, la Sociedad Rural Argentina reiteró que "los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia"
La entidad reclamó que debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. "El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses", señalaron.
"El mensaje del presidente Mauricio Macri en medio de una crisis que afecta el financiamiento del Estado, reflejó urgencias y una solicitud específica a todos los sectores exportadores de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas. Las medidas anunciadas desde el Ministerio de Hacienda apuntan al corto plazo, y se manifiestan como transitorias en la búsqueda del necesario equilibro fiscal"; agregaron desde la Sociedad Rural.
Si bien en esta oportunidad también se solicitó un esfuerzo compartido con otros sectores exportadores, sostuvo una de las entidades de la Mesa de Enlace, "insistimos en que la contribución mayor debe hacerse desde el lado de la reducción del gasto público improductivo, sin dejar de atender las necesidades de los sectores sociales más vulnerables".
"El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo"; cerró la entidad.