Gracias al esfuerzo compartido entre el sector público y empresas del sector privado, el INTA Manfredi –Córdoba– puso en marcha la construcción de un sistema de producción sustentable bajo riego por aspersión con pivot, equipado con tecnología de última generación para la gestión eficiente del agua y con capacidad para autogenerar energía eléctrica. Entre otras herramientas, se evaluará un sistema multitarea que, a partir de sensores y dispositivos, permite la aplicación de agroquímicos y fertilizantes y el monitoreo de suelos y cultivos.
“Hoy por hoy, hay innovaciones que facilitan y hacen factible la incorporación del riego a la empresa pyme agropecuaria, sobre todo para estabilizar los rindes agrícolas y, así, mejorar resultados económicos y rentabilidad”, aseguró Aquiles Salinas, especialista en riego y director del INTA Manfredi, quien destacó la importancia de que equipos de técnicos y científicos del instituto puedan evaluar el potencial de tecnologías innovadoras.
Este tema se presentará en la 6.° Reunión Internacional de Riego, que realizará el Programa Nacional de Agua del INTA el 22 y 23 de agosto en la Estación Agropecuaria de INTA Manfredi. Además de concentrar el conocimiento en la temática, el encuentro es el más elegido del país por la mayoría de las empresas proveedoras de insumos de riego para presentar los últimos desarrollos y ponerse a disposición de los productores.
De acuerdo con Salinas, la construcción de este nuevo módulo –denominado, técnicamente, sistema de innovación productiva sustentable con riego mecanizado– es “un proyecto concebido con el fin de promover una eficaz política de rápido crecimiento del área de riego”, que nació gracias a “una virtuosa conjunción público-privada”.
En esta línea, el proyecto recibe el aporte de equipamiento por parte de empresas y entidades del sector privado, especializadas en estudios geoeléctricos, perforación, bombas, cableado, caños, equipos de riego, semilleras, productoras y comercializadoras de fertilizantes, tecnologías del riego y energéticas.
El módulo tiene un sistema que transforma la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos, que permiten la aplicación autónoma de agroquímicos y fertilizantes y, al mismo tiempo, el monitoreo de los principales parámetros de suelos y cultivos. Este sistema, denominado “Hummingbird”, es uno los primeros fabricados en el mundo y fue desarrollado por una empresa cordobesa, que logró establecer una sede en Estados Unidos, con el respaldo de compañías alemanas y americanas.
Pensado para una gestión sustentable del ambiente, el módulo está equipado con sistemas energéticos con capacidad de autogeneración de energía eléctrica. “Concretamente, posibilitará la autogeneración de energía, uno de los costos de mayor gravitación en los sistemas de riego, y extender el riego hacia lugares donde no llega o se torna inviable por el alto costo de la provisión de energía convencional”, argumentó Salinas.
Una vez puesto a punto, el equipo construido podrá implementarse en cultivos extensivos tradicionales y alternativos como garbanzo, lenteja y arveja. También se adapta a producciones intensivas de frutales, vid, papa, zanahoria, cebolla, entre otras.
El riego tiene cita internacional
Con más de 20 años de investigación, la estación experimental del INTA en Manfredi es uno de los centros de información sobre riego en cultivos extensivos más consultado a escala nacional y de referencia para especialistas del mundo.
A su vez, esta actividad –sumada a la articulación con un entramado de actores institucionales, públicos y privados y al acompañamiento técnico en el territorio– contribuyó a expandir la superficie irrigada en la provincia de Córdoba.
Estos datos marcan el contexto de la sexta edición de la Reunión Internacional de Riego, que llevará a cabo el Programa Nacional de Agua del INTA el 22 y 23 de agosto en la Estación Agropecuaria de INTA Manfredi.
Dirigida a productores, profesionales y estudiantes avanzados, la reunión contará con auditorios de capacitación, donde se presentarán experiencias productivas con riego, resultados nacionales e internacionales en uso de riego, uso de aguas residuales, energías alternativas aplicadas a la tecnología de riego y situación actual del recurso hídrico en la región Pampeana. Además, habrá una exposición estática de empresas que presentarán sus productos y tecnologías.
Las disertaciones estarán a cargo de investigadores nacionales y extranjeros. Del plano internacional, participarán Rita Bogan e Isaac Carrelo (Universidad Politécnica de Madrid, España), Ángel de Miguel García (Universidad de Wageningen, Países Bajos), junto con destacados especialistas del INTA y de universidades públicas y privadas.