En Rosario, el principal puerto granario argentino, la soja volvió a llegar a los $8.000, pese a las bajas del precio internacional. ¿El motivo del desacople? La suba del tipo de cambio en nuestro país, que llevó el valor del dólar por arriba de los $30 en la plaza financiera de Buenos Aires.

Así las cosas, la Bolsa de Comercio de Rosario registró importantes subas para la soja y los cereales, y un buen ritmo de negociaciones.

Por la oleaginosa, las fábricas locales ofrecieron $ 8.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 400/t más que la jornada pasada).

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 283,5/t.

En tanto, la oferta por trigo contractual ascendió a $ 6.500/t, y u$s 215/t descarga en diciembre.

En tanto, la propuesta de compra por maíz nuevo fue de $ 4.600/t. Cayó a U$S 160/t para las entregas en febrero ´19.

- Por girasol, el valor de compra fue de u$s 290/t con entrega inmediata, y u$s 260/t descarga en diciembre.

- Por sorgo, la oferta fue de $ 3.500/t contractual.

Chicago

En Chicago, los precios de los principales granos cerraron la jornada de este lunes en baja en el mercado de futuros. Los de la oleaginosa finalizaron con ganancias, a partir de compras de oportunidad, los de maíz ajustaron con bajas, partir de las expectativas de rendimientos récord para los cultivos norteamericanos. Y los contratos de trigo cerraron con caídas, a partir del recorte menor al esperado en las estimaciones de oferta global reportadas por el USDA.

La soja finalizó con una caída de 7,35 dólares (2,23%) hasta 321,32 dólares la tonelada; y, entre sus derivados, el aceite perdió 5,95 dólares (0,92%) hasta 638,01 dólares, y la harina 6,83 dólares (1,82%) hasta 366,95 dólares.

Esta caída fue atribuida por la Bolsa de Comercio de Rosario a ventas técnicas y con motivo de la escalada en las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y con otros de sus principales socios comerciales.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. está elaborando reglas que bloquearían, a firmas con al menos 25 por ciento de propiedad china, la compra de empresas estadounidenses involucradas en "tecnología industrialmente significativa", dijo el Wall Street Journal.

El clima beneficioso en gran parte del Medio Oeste también frenó los precios de la soja, a pesar de algunas inundaciones puntualmente localizadas.

Por su parte, el maíz finalizó el día en baja como consecuencia de la liquidación de posiciones de los fondos especulativos y de las preocupaciones que surgen del conflicto comercial entre las dos mayores economías del planeta.

Las lluvias beneficiosas para los cultivos que cayeron este fin de semana sobre el Medio Oeste estadounidense y pronósticos de más lluvias durante esta semana sumaron presión sobre el mercado del cereal.

En tanto, el trigo concluyó el día con fuertes caídas a partir de la presión que ejercen sobre el mercado las ventas técnicas por partes de los fondos de inversión y del avance de la cosecha del cereal de invierno en Estados Unidos, que ha arrojado rendimientos mejores a los esperados, y a pesar de los retrasos en las labores causados por las lluvias en la parte sur de las planicies.

A los factores bajistas se suman pronósticos de necesidad de lluvias en la región este de Australia.

Por ello, el cereal resignó 5,33 dólares (2,95%) para comercializarse a 175,18 dólares la tonelada.