CÓRDOBA.- Desde el cuidado del suelo hasta qué aplicaciones prácticas pueden tener las nuevas tecnologías, el Big data y la inteligencia artificial, esos son algunos de los temas sobre los cuales los productores ponen su foco de atención en el congreso de Aapresid que se realiza en esta ciudad.
Además de los temas tradicionales de manejo de cultivos o la creciente problemática de malezas resistentes, lo cierto es que el lema "Sustentología", que eligió Aapresid para este XXVI encuentro, despierta entre los productores el interés por cuestiones que hacen a su negocio pero que también tienen un impacto en lo ambiental. De hecho, en el nuevo marco político-económico sin intervenciones del Gobierno en los mercados, algo que sí hacía el anterior gobierno, se perciben más productores atentos por incrementar las rotaciones y la fertilización.
"Una de las preguntas que me hago es cómo recuperar suelos degradados. Hay
muchos suelos con eso y lleva tiempo mejorarlos", señaló Ramiro Castellano, un
productor de la provincia de Tucumán.
En esa región, cuando el cultivo de maíz tenía retenciones y trabas para exportar, se hacía difícil incluirlo en las rotaciones. Ahora, según el productor -sin trabas al cultivo- cambió la situación. "Hacía un 10% de maíz y ahora el 50%", dijo. Y agregó: "Aumenté un 20% la fertilización por la mejor relación para producir (insumo-producto)".
Para Nicolás Remis, otro productor de esa provincia, hay que indagar sobre las nuevas tecnologías y analizar cómo aprovecharlas. "Con el Big data y la inteligencia artificial aparecen nuevas tecnologías que tenemos que incorporar", dijo a LA NACION.
¿Cómo debe ser ese proceso? Según Remis, eso dependerá del "momento" de cada
una de las empresas. De todos modos, para Remis se trata de un tema central. "Me
interesan las tecnologías para no quedarnos. Sí o sí hay que aplicarlas para no
quedarte afuera", afirmó.
La empresa de Remis trabaja con siembra y fertilización variable, ha incorporado tecnología para medir la calidad de las aplicaciones en las pulverizadoras y también sumó tecnología de la firma Precision Planting en siembra.
El suelo en el centro de la escena
En el acto de apertura del congreso, Alejandro Petek, presidente de Aapresid, destacó que debe pensarse en la sustentabilidad de manera amplia. "Sabemos que la sustentabilidad está más allá de suprimir la labranza. La siembra directa debe ir con rotación, cobertura, nutrientes y manejo inteligente de plagas, y eso demanda saber más. Para eso trabajamos y para eso nos reunimos",expresó.
En tanto, Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA, se refirió en una charla a las distintas demandas de los consumidores y destacó que ellas tienen que ver, entre otros factores, con el cuidado de los suelos.
"Los suelos están situados en el centro de estas demandas alimentarias, pues no sólo cumplen la función de atrapar y filtrar a muchos eventuales elementos potencialmente tóxicos o persistentes que pasan a través de él, sino también de regular el clima a través de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y el secuestro y almacén de carbono en los perfiles. Estas funciones son conocidas como los Servicios Eco Sistémicos (SE) prestados por los suelos", precisó.
"La fuerte tendencia actual al monocultivo de soja promueve reducciones de la materia orgánica y diversas formas de deterioro estructural que favorecen el desarrollo de procesos erosivos en suelos descubiertos", alertó Taboada.
Se refirió a datos de la Tercera Comunicación Nacional para el Cambio Climático que demuestran que en 2010 la Argentina emitió unas 4,5 toneladas de CO2 equivalente por habitante. De la matriz total de emisiones GEI, el sector agropecuario es responsable de casi la mitad de las emisiones, compuesto por 28% de emisiones desde suelos agropecuarios y 21% por cambio de uso de la tierra.
"El país debe encarar acciones de mitigación de estas emisiones GEI, siendo el sector agropecuario un actor importante de las acciones de mitigación, principalmente por el incremento de los almacenes de carbono en suelos y plantaciones forestales", indicó.
Cultivos de servicios
Entre otros disertantes, Steven Mirsky, investigador en Agroecología del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), destacó para los suelos los beneficios de los cultivos de servicios. Los consideró clave para maximizar una práctica conservacionista como la siembra directa.
"A lo largo de 40 pruebas de cultivo de cobertura iniciadas en 2016 en el Atlántico medio y sudeste de EE.UU., se observó un efecto significativo para los cultivos de cobertura en la infiltración de agua a medida que aumentaba la intensidad de lluvia. Los mayores niveles de biomasa de cultivos de cobertura aumentaron la infiltración total de agua en comparación con las franjas desnudas y los bajos niveles de biomasa de cultivos de cobertura", remarcó.