Buen día señores; la semana que concluyó tuvo como protagonista casi exclusivo al cultivo de Trigo, por la variación positiva en el precio tanto en el mercado de Chicago como en nuestro mercado local. Detallemos primero lo sucedido recientemente para luego, hablar sobre las causas, y finalmente, hacer lo que realmente importa, sugerir qué hacer en esta situación.
A través de la evolución de la Posición de Trigo Enero 19 en el Mercado a Término de Buenos Aires durante los siete meses que llevamos de 2018 vemos, a continuación, la variación de Precios de la que hablamos.
Durante los últimos siete meses (2018), el precio sobre la posición de referencia tuvo fuertes vaivenes, pero subió fuertemente si analizamos el “punta a punta”, es decir se apreció en U$D 34/tn (+20%). Si acortamos el plazo de observación, veremos que durante el mes de julio el precio sobre Enero 19 subió U$D 26 (+14%) e hizo lo propio por U$D 9/tn (+5%) durante la última semana. Durante el año, el precio del Trigo en el Mercado de Chicago, sobre la Posición Diciembre mostró una evolución parecida, subiendo U$D 27/tn, desde 177 a 204.
Hasta aquí la descripción de las “consecuencias” fácilmente observables, pero miremos un poco más a fondo el “Mundo Triguero” para intentar develar qué está sucediendo. La realidad observada, a través del reporte de julio del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), nos muestra que tanto la Unión Europea, como los Países que forman la Ex - Unión Soviética tendrán fuertes reducciones en sus producciones frente a la campaña pasada. El primer bloque de países tendría una merma de Producción de unos 6,6 Millones de tns. (-4,35%), y los ex Soviéticos de 21 Millones de toneladas (-15%).
Pero observemos más profundo aún; refrescando antes que los movimientos de Precios se dan, entre otras causas, cuando las Mermas de Producción o Grandes Producciones se dan en países que participan muy fuertemente de Comercio Mundial del producto en cuestión. Y aquí está el punto que queremos afirmar para llegar al fondo de la situación; Europa y los Ex soviéticos, nuclean en la actualidad el 47% de las Exportaciones Mundiales de Trigo; 15% y 32% respectivamente. Y entre los últimos sobresalen muy visiblemente Rusia; Ucrania y Kazakhstan con 34; 16,5 y 8,5 millones de toneladas de Exportación respectivamente.
Pues bien; estos bloques de países están sufriendo una inédita ola de calor, al igual que todo el Norte de Europa, que elevó a niveles inusitados las temperaturas durante el verano boreal , verificándose hasta 30°C en el círculo polar ártico, al Norte de la Península Escandinava. Esto que suena absolutamente delirante está afectando los Trigos que se encuentran viviendo el final de su ciclo en los bloques de países exportadores descriptos; disparando noticias que afectan al mercado, como que Rusia podría suspender sus exportaciones de Trigo para asegurar el abastecimiento interno, intentando evitar disparadas en los precios del pan.
En fin, hasta aquí la breve descripción pero vayamos ahora a las preguntas de la semana; ¿qué hacemos con el trigo Enero a U$D 200/tn? ¿Seguirá subiendo? Y una vez más volvemos a lo de siempre; claro que puede seguir subiendo…o no…por eso repreguntamos ¿cómo nos dejan estos precios en los presupuestos 18-19 ese precio? Sin lugar a dudas que excelentemente bien tanto en las zonas trigueras como en latitudes menores donde analizamos el negocio Trigo/Soja 2°; motivo por el cual, sin lugar a dudas ¡la sugerencia es vender! Al menos un 30% de la estimación de Producción; pero Comprando CALLs Enero 19 para garantizarle flexibilidad al viejo y querido Forward y acompañar a través de este, posibles subas adicionales. A modo de ejemplo tuvimos el viernes el CALL de U$D 219 pagando U$D 5,10.
¡Recuerden que los árboles no crecen hasta el cielo!
¡Buena Semana!
Por Hernán Fernández Martínez, consultor independiente