El peso de la electricidad como insumo productivo se disparó. En el caso del tambo trepó del 3% al 20% en la ecuación de costos, según un estudio del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y en otras cadenas se enfrentan situaciones similares, sobre todo en las que son electro-dependientes -por el riego-, como el arroz.
Al momento de analizar por qué se incrementaron los costos, desde CRA analizaron los costos de generación y distribución del Gobierno Nacional y los de distribución que facturan las provincias.
“Nación tiene un costo hoy de generación y distribución de $ 2.170 por megavatio/hora entregado,aproximadamente unos U$S 70 y el Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel tiene el claro objetivo de reducirlo a unos U$S 55”, precisa la entidad.
También recuerda que la Nación entrega este megavatio/hora a las provincias a un valor de $ 1.170, es decir a un 53% de su costo real. “O dicho de otra forma la Nación esta subvencionando un 47% del costo de generación y distribución a las provincias”, señala CRA.
Para la entidad, es en las provincias donde radica el principal inconveniente. “Durante la gestión del gobierno anterior se mantuvo planchado el precio de generación y distribución hacia las provincias, este fue el puntapié inicial para que las distribuidoras provinciales ejercieran su capacidad de monopolio y empezaran a subir los precios bajo el concepto de excedente del consumidor, sin preocuparse por una mejora en sus procesos o eficiencia”, advierte CRA.
“Así se generaron grandes ingresos para las cajas provinciales -insiste la entidad-, y gremiales donde los sueldos de algunos de sus empleados opacan los de un ministro de la Nación, se fueron convirtiendo en cajas políticas, y la metástasis generalizó la corrupción, la falta de una mirada realmente social en la gestión y una mejora para la sociedad en su conjunto, en algunas provincias esto se manifiesta con incrementos del 201% en el megavatio/hora por sobre el valor ingresado por la Nación”.
Desde Sudáfrica, el presidente Macri también cuestionó las facturas de electricidad que cobran algunas provincias, por ejemplo Santa Fe.
“La corrupción, las ineficiencias, los clientelismos, las cajas oscuras, está generando un sobrecosto a toda la sociedad”, concluye el comunicado de CRA.