El gobierno de Santa Fe viene promoviendo el uso de energías renovables y en este sentido firmó el mes pasado el contrato de adjudicación con Mayper, la la empresa ganadora de la licitación, para proveer e instalar 105 biodigestores en escuelas rurales de la provincia.
Esta iniciativa es producto de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de la Energía.
La empresa Mayper S.A. deberá proveer e instalar los biodigestores por un total de $ 7.675.500, en el marco del Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II); la Secretearía de Estado de la Energía provee ingenieros que monitorearán la puesta a punto de los equipos y capacitarán técnicamente a los docentes y estudiantes que los harán funcionar, mientras que el Ministerio de Educación acompaña desde lo pedagógico y el proceso logístico.
La instalación de los biodigestores permitirá fomentar las energías renovables en el sistema educativo y desarrollar en los estudiantes saberes vinculados a la preservación de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías adecuadas para un desarrollo sustentable, según explicaron en un comunicado oficial.
En este contexto, siguió el texto, las energías renovables y el uso racional y eficiente de la energía se presentan como un nuevo paradigma de desarrollo, dado que el aprovechamiento de las mismas implica la sustentabilidad en el tiempo, favorecen la diversificación de la matriz energética y reducen los daños al medioambiente.