Es curioso, pero mientras Dante Sica pide proteger la cadena de pagos de las pymes, el propio Estado pone en tensión a numerosas empresas por fuertes atrasos en sus... pagos. Además de las demoras a las constructoras, se supo esta semana lo que está sucediendo con la industria lechera. Las perjudicadas son unas 20 firmas de punta especializadas en leches especiales que compran vía licitación los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. El Centro de la Industria Lechera está al frente de gestiones para normalizar un proceso que arranca con órdenes de compra que se dilatan varios meses para quienes ganan la licitación, a lo que hay que agregar la tardanza en el cobro que puede llevar más de 120 días. Esos empresarios diferencian lo que ocurre con las cadenas de supermercados que suelen estirar los plazos pero otorgan cheques que se pueden descontar, claro que a tasas superlativas. A eso se suma el ahogo en numerosos sectores por la elevada tasa de interés a la que siguen observando por las nubes, tras la decisión del Central de revisar ese nivel cada 30 días. Eso si, los negociadores de esta industria resaltan que encontraron en la figura del ministro Luis Miguel Etchevehere un verdadero aliado para el reclamo, pero con poca fuerza para que las cosas cambien.
Estas demoras suceden en un ambiente caldeado en el negocio lácteo. A la incertidumbre sobre el futuro de SanCor que parece haber entrado en un impasse en el proceso de venta a Adecoagro, se suman tamberos que reclaman un precio mayor para el litro de leche, hoy en $6,70. Reunidos en Rosario y bajo la batuta de CRA, se mencionó el cierre de pequeñas unidades, las que producen menos de 3.000 litros por día, que son la gran mayoría. Hace mucho tiempo que no se escuchaba hablar de medidas de fuerza y eso volvió a la agenda de estos ruralistas que se verán la cara con sus pares el próximo martes en la Rural de Palermo cuando se celebren los diez años del voto no positivo de Julio Cobos que puso fin a las retenciones móviles durante el gobierno de Cristina. Ese día se mezclarán los recuerdos entre la mesa de enlace que llevó adelante la lucha del campo y la actual, y se agasajará al mismo Cobos. Lo que trascendió es que el encuentro estará marcado por diferencias internas entre los dirigentes rurales, entre los más conciliadores con el Gobierno y los que buscan marcar la cancha.
La exposición Rural de Palermo se realizará desde el miércoles 18 al domingo 29 de julio. El acto inaugural será el sábado 28, pero Mauricio Macri podría no asistir. Foto: Archivo.
Entre tanto, comenzó a circular con fuerza la versión de que Mauricio Macri no asistiría este año a la inauguración oficial de la Rural de Palermo prevista para el sábado 28. El mandatario tiene previsto concurrir en la misma fecha a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en su rol de presidente del G-20, que se celebra del 25 al 27 de julio en Johannesburgo. Algunos apuestan a que llega a la Rural, que coincide con la reunión en Buenos Aires de los ministros de agricultura del G-20. Otros creen que la posible ausencia del presidente marcaría un enojo con el campo, sector al que le reprocha en privado “la ausencia de un gesto patriótico” en términos de liquidación de cosecha.
Pablo Latrónico era hasta la semana pasada el responsable de la operación de Kimberley-Clark para Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia. Después de un primer semestre en que logró capear la crisis, este licenciado en Administración, de 58 años y 33 de relación de dependencia, decidió salir de la compañía en lo que define como la necesidad de un año sabático. Kimberley, con tres plantas en el país y la que posee en San Luis para pañales con la fama de ser la más moderna y grande del mundo, exporta el 60% de esa producción para sus filiales del Cono Sur. Consultado sobre la ventaja del dólar alto, Latrónico no duda en definir una estrategia casi quirúrgica para manejar costos que tienen insumo importado, volumen y ganancias. ¿Cuál es el mejor país de la región para los negocios de esta multi de EE.UU.? Latrónico no duda y señala a Perú.