El alto aprovechamiento de la Cuota Hilton en un 95,24% es un indicador del buen momento para los frigoríficos exportadores, además de una muestra de mejora organizativa evidente, que en el período anual recién finalizado permitió aprovechar esta oportunidad mejor que otros años. Se comercializaron 28.096 toneladas, a un valor promedio de 12.456 dólares. El volumen de negocios alcanzó los 349,9 millones de dólares.

De manera paulatina, pero sostenida, la industria exportadora bovina argentina mejora sus números y esta situación se refleja en los envíos al exterior, que de acuerdo a proyecciones privadas podrían alcanzar las 400.000 toneladas durante 2018.


El ministerio de Agroindustria ponderó que el cupo ejecutado subió 21% en relación al ciclo anterior.

El titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “el nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió alcanzar una cifra que no lográbamos en diez años, alcanzado casi la totalidad del cupo”.

El ministro también destacó el buen funcionamiento en la distribución de cupos. “Esto evidencia que a partir de los trabajo por agilizar el sistema ingresaron más empresas al sistema y mejoró el desempeño exportador, sumado al mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”, destacó.

Por el lado de la industria, las perspectivas para este año son buenas y el ritmo de ventas al exterior empieza a encontrar sus cifras históricas. Con China como principal destino, y mientras termina de definirse el protocolo sanitario con el gigante asiático, que permitirá diversificar ventas, los frigoríficos exportadores hacen números.

“Proyectamos una línea creciente de exportaciones. El crecimiento ganadero vendrá de la mano de las ventas al exterior, frente a un mercado interno que se encuentra bien abastecido. ”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC.

Consultado por Clarín Rural, el directivo explicó que las exportaciones se hallan en un franco proceso de recuperación, con estimaciones cercanas a las 400.000 toneladas para 2018. “Si bien es un crecimiento exponencial en relación al año pasado, recién estamos alcanzado el promedio histórico”, afirmó.

Por Andrés Lobato