La Exposición Rural de Palermo, que se realizará desde el miércoles 18 al domingo 29 de este mes, tendrá otros dos objetivos principales, más a allá del eje histórico de las juras y los remates ganaderos. Seguirá latiendo la vocación de mostrar el despliegue rural ante el público urbano y cobrará más fuerza la intención de los últimos años: centro de negocios de la agroindustria, desde la genética bovina hasta las camionetas, incluyendo a la maquinaria agrícola y los insumos, especialmente los veterinarios y de equipamiento.
“Estamos preparando un nuevo encuentro, en el mismo predio que hace 140 años, y confiamos está todo organizado para que luzca en esplendor y sea una vez más una caja de resonancia para el mercado y para la opinión pública”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. Consignó que “además de la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que encabezará el acto inaugural el sábado 28, esta vez las presencias institucionales se potenciarán con la visita de los ministros del G-20, que por esos días sesionará en nuestro país.
Pese al contexto económico, que reconocen como difícil, los organizadores confían que la exposición será una oportunidad para promocionar productos y servicios. “En cualquier coyuntura económica, las empresas toman a la exposición Rural de Palermo como una instancia para redoblar la apuesta, sea que la actividad marche bien o se necesite potenciarla”, consideró Claudio Dowdall, director general de la exposición. Y se mostró convencido de que “las empresas, además de contratar los stands, buscarán mostrarse de la mejor manera posible, para conectarse con clientes actuales y potenciales, y tratar de concretar transacciones comerciales”.
El director comercial de la feria, Carlos Solanet, explicó que “los expositores toman la decisión de participar el año anterior, por lo cual la ocupación de espacios no resultó condicionada por la inestabilidad financiera de las últimas semanas”. Y agregó: “Veremos una exposición completa, con una muy buena puesta en escena de la agroindustria argentina y toda su cadena de productos y servicios”.
La apuesta comercial estará alentada por una serie de eventos. En ese sentido, este martes se anunció un rico programa de capacitación y negocios para el público profesional, a través de la Semana de la Carne, el Centro de Negocios del Agro (CNA) y las Rondas Internacionales de Negocios, a las cuales se suma la reedición de las Rondas de Alimentos”.
Los encargados de oficializar el lanzamiento fueron, por parte de la Sociedad Rural Argentina, Pelegrina; Nicolás Pino, vicepresidente 1° y Abel Guerrieri, vicepresidente 2°. Por la Rural S.A estuvieron presentes Gastón Lernoud, presidente; Dowdall y Solanet.
Anticiparon que habrá más de 4.000 animales de distintas especies (bovinos, equinos, ovinos, porcinos y aves) y de las mejores razas del país; a la par de las principales empresas de maquinaria agrícola, que exhibirán las novedades, innovación y tendencias. Las automotrices también dirán presente, con lo mejor de sus rodados en 5 pistas 4x4. Además, habrá paseos gastronómicos regionales con productos típicos argentinos; en el marco de una amplia oferta de actividades para la familia.
Programa de negocios El Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) será el punto de encuentro para expositores, profesionales, empresarios y productores. Un espacio en dónde encontrarán una variedad de contenidos vinculados al sector y a los cuales podrán acceder a través de un amplio programa de charlas técnicas y clínicas de criador a criador.
Como en cada edición, las “Rondas Internacionales de Negocios” serán grandes protagonistas entre los diferentes actores del mercado agroindustrial. El 23 y 24 de julio, la “4° Ronda de Negocios de Maquinaria Agrícola y Ganadería”, desarrollada por 3er año consecutivo junto a la Fundación CIDETER, concentrará a los empresarios del sector y los principales referentes de ganadería, contando con la participación de siete operadores internacionales del mercado Sudafricano. Del 25 al 27 de julio, las “Rondas de Alimentos y bebidas” reunirán a 15 empresas del exterior de los distintos mercados participantes de la feria, entre los que se encuentran Chile, Perú, Indonesia, Emiratos Árabes, Brasil, Colombia, Paraguay, Argelia y UK.
Por segundo año consecutivo, del 18 al 23 de julio, la “Semana de la Carne” marcará la agenda de los principales temas referidos a la cadena productiva de la carne, desde la genética hasta la comercialización. Además, se elaborará un diagnóstico integral de la producción ganadera. Todos los temas serán abordados en charlas y seminarios de capacitación en genética, producción, sanidad, nutrición, comercialización, y gastronomía. Además, habrá remates y concurso de novillos. El amplio cronograma para esos días incluye: El miércoles 18 también se desarrollará la 11° Jornada Foro de Genética Bovina “Dr. Juan Bullo”. Ese día también se desarrollará la Jura y Remate de Novillos y el 2° Concurso de Block Test, más charlas sobre buenas prácticas ganaderas y manejo sanitarios.
El jueves 19 y viernes 20 se congregará la Mesa de las Carnes, a la par de los Remates de Vaquillonas Seleccionadas.