Con el contrato de Intercambio de Riesgo Crédito por Futuros (IRCF), los compradores y vendedores de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol pueden cambiar contratos bilaterales (conocidos como “OTC” o forward), por contratos de futuros u opciones registrados en el MATba, quien actúa como contraparte de la operatoria.
La ventaja de reemplazar contratos privados por contratos estandarizados y negociados en un mercado, es que ambas partes eliminan los riesgos intrínsecos de la operación original, ya que MATba garantiza las operaciones; y permite tanto entregar la mercadería a través del Mercado o cancelar la operación antes del vencimiento mediante una operación de signo contrario.
El precio de la transacción será determinado por mutuo acuerdo de las partes del IRCF, y debe reflejar la realidad comercial en el mercado.
Esta nueva herramienta brinda a los integrantes de la cadena agrícola otra alternativa para planificar y rediseñar de manera ágil su estrategia comercial de acuerdo a sus necesidades.