Las lluvias de mediado de la semana pasada, abundantes sobre el centro de BA, aún se reflejan en excesos hídricos. Es marcado el gradiente entre el este y el oeste, el cual si bien es normal, limita el potencial de las áreas mediterráneas teniendo en cuenta las escasas lluvias que pueden sobrevenir en lo que resta de junio.
Las marcas térmicas se presentarán en constante y progresivo incremento a lo largo de la semana. La presencia del viento del sector norte provocará este incremento térmico a lo largo del período de pronóstico. Las marcas térmicas se mantendrán cercanas a los promedios para la época del año. Luego, hacia el final del período de pronóstico, se prevé que avance un nuevo sistema frontal frío muy importante, que volverá a generar un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. El mismo provocará heladas intensas en toda la zona pampeana, especialmente La Pampa y Buenos Aires, donde se podrían registrar temperaturas ampliamente por debajo de 0ºC.
La semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión que se irá desplazando hacia el este, permitiendo una buena circulación del viento del sector norte, favoreciendo el incremento de la temperatura y el ingreso de humedad al sector central del país.
El resto del día de hoy, las condiciones de tiempo estable prevalecerán sobre todo el territorio nacional, con nubosidad variable y con un ascenso térmico respecto a los valores registrado durante el fin de semana. Sólo se podrían observar algunas precipitaciones en la región cordillerana de la región Patagónica, especialmente de las provincias de Chubut y Santa Cruz.
El martes, tanto el centro y norte del país, como Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y sur de Bolivia, se mantendrán bajo condiciones de tiempo estable, nubosidad variable y la tendencia a un paulatino incremento de las marcas térmicas.
El miércoles, se mantendrá la intensa circulación del viento del sector norte, lo que provocará un importante aumento de la cobertura nubosa, especialmente sobre la porción central y noreste del país. No se descarta la presencia de neblina y bancos de niebla, especialmente sobre el Litoral, zona en la que se prevé la mayor concentración de humedad en las capas bajas de la atmósfera. En tanto, sobre el sur argentino, sobre el sector cordillerano, se observarán todavía algunas nevadas en forma dispersa, aunque ya serán de manera aislada y poco significativa.
El jueves, las condiciones de humedad sobre el Litoral serán mucho más significativas, por lo que se prevé que comiencen a registrarse algunos fenómenos de lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre Uruguay y Entre Ríos, en donde se prevén los fenómenos más significativos. Mientras tanto, en el resto de la región del Litoral, se presentarán precipitaciones, pero las mismas serían de manera más aislada y con una menor intensidad. Se prevé que sobre la porción central del país se observe un importante incremento de la cobertura nubosa, aunque no estaría asociada a precipitaciones.
Durante el viernes, se espera que continúen las precipitaciones sobre la región del Litoral, que irán perdiendo fuerza, pero se extenderán en cuanto al área, ya que las mismas abarcarán a Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe e incluso podrían afectar a la provincia de Santiago del Estero, aunque las mismas serán con intensidad muy débil y fenómenos dispersos. Por otro lado, se prevé que sobre la porción central del país se observe un nuevo incremento de la cobertura nubosa, manteniéndose húmedo, pero sin llegar a generar lluvias, pero si neblina y bancos de niebla. En tanto, sobre la región patagónica todavía quedarán algunas nevadas aisladas sobre la zona cordillerana de Chubut y Río Negro, mientras que, sobre la zona de la meseta patagónica, sólo se observarán algunos eventos muy aislados en la provincia de Chubut.
Para el fin de semana, se prevé el avance de una nueva masa de aire muy frío y seco que irá avanzando por la porción central del país, y que provocará el desplazamiento de las precipitaciones hacia el NEA, provocando algunas tormentas sobre Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El resto del país, se mantendrá con condiciones de tiempo estable, salvo la zona costera de la provincia de Buenos Aires, donde se espera que, con la entrada de aire frío, se generen algunos chaparrones dispersos. Se prevé que las precipitaciones queden bien acotadas a la porción costera del sur de Buenos Aires. El domingo se espera que las condiciones se mantengan similares, pero con un nuevo e importante descenso de las marcas térmicas, que volverá a provocar heladas intensas en un amplio sector de la región pampeana.